Servicios en comunicación Intercultural

Perú: ¿Genocidio Amazónico? (caso Candoshi-Shapra)

Por Bartolomé Clavero*

19 de marzo, 2012.- Las comunidades candoshi y shapra del tronco o pueblo shuar, el colonialmente llamado jíbaro, ya sufrieron mortandades por epidemias en la época del caucho con sus infames políticas de las que dejó memoria el diplomático británico de nación irlandesa Roger Casement mediante despachos que acaban de publicarse en castellano.

Hoy estas comunidades vuelven a experimentar en carne propia efectos genocidas del entreguismo gubernamental de la Amazonía a intereses empresariales con el consiguiente desentendimiento respecto a derechos de las personas, las comunidades y los pueblos indígenas. Se encuentran en situación de emergencia sanitaria ante la que el Estado no muestra disposición a asumir todas sus responsabilidades.

Las comunidades recurren a la justicia estatal reclamando “políticas públicas de salud” mediante acción de amparo de derechos: “derecho a la vida, a la identidad étnica y cultural” y a la “participación en la toma de decisiones y en la implementación de las medidas”. La justicia responde positivamente en primera instancia, por sentencia de la titular del Juzgado Mixto de la Provincia de Datem del Marañón, Gicella Massiel Rubio Soto, bien que atendiendo la demanda de políticas más que el amparo de derechos.

Al día de hoy, todo el resto del Estado sigue sin rectificar ni siquiera, a la altura de la situación, ante la emergencia sanitaria de estas comunidades indígenas. Hace falta recurrir a la justicia para reclamar servicio de salud con respeto de derechos. Con los designios económicos que se ciernen sobre la Amazonía, el Estado ofrece la impresión de preferir no afrontar la emergencia en serio.

Recordemos que la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio y el Estatuto de la Corte Penal Internacional tipifican como genocidio la “lesión grave (intencional) a la integridad física o mental de los miembros del grupo” y el “sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial”.

---

* Bartolomé Clavero, es experto independiente en derechos de los pueblos indígenas. Visitó esta semana el Perú disertando en varios foros acerca de los estándares internacionales para la aplicación de la ley de consulta previa. Es profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla y fue vicepresidente del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas.

----

Fuente: Blog de Bartolomé Clavero: http://clavero.derechosindigenas.org/?p=11456

*Bartolomé Clavero, es experto independiente en derechos de los pueblos indígenas. Visitó esta semana el Perú disertando en varios foros acerca de los estándares internacionales para la aplicación de la ley de consulta previa. Es profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla y fue vicepresidente del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El caso de los shapra candoshi, es una de las situaciones mas evidentes sobre las desigualdades en el servicio de salud para los pueblos indígenas del Perú. Ademas, de lo que explica Bartolome Clavero; el acceso al servicio, la satisfacción del usuario y la calidad de atención, es y seguirá siendo un desafió para el Estado Peruano.

El Estado criollo, ha perpetrado durante su historia muchos genocidios contra los Pueblos originarios de la Amazonia y del Ande,como continuidad de los grandes genocidios y etnocidios durante la Colonia, durante la era del caucho más de 30 mil nativos de la amazonía fueron asesinados en distintas formas por los caucheros de Fizcarrald, durante la guerra interna casi 60 mil pobladores originarios de la Sierra y la Amazonía fueron muertos por las fuerzas del orden como lo reconoció la CVR y hasta el mismo vocero fujimorista quien justificando la política genocida del gobierno fujimorista dijo que habían matado menos que los gobiernos anteriores y de Fernando Belaunde Terry y Alan García Perez, sin embargo no mencionó las políticas de esterilización que emprendió la dictadura y afectó a más de 300 mil mujeres que hasta ahora no merecen justicia. El mismo candidato aquel entonces Ollanta Humala reconocía que de los 30 mil muertos era responsable de 25 mil muertos. El silemncio del INDEPA es clamoroso, institución a cargo de un par de burócratas criollos que les importa un comino los problemas de los pueblos originarios, lo mismo habría de decir de la defensoría del pueblo que se dedica a menesteres que estan delante de sus narices únicamente.

Parte del genocidio sistemático son los alarmantes niveles de desnutrición principalmente de las zonas rurales del Ande y la Amazonía, las enfermedades que no son atendidas por el Estado. Al Estado criollo le importa el bienestar y los beneficios de las grandes empresas transnacionales, del sector A-B que hoy ve alborosada su gestión de gobierno y ya no lo considera como un peligro para sus intereses, por el contrario como su gran aliado y servidor. El destino de las poblaciones nativas de la Amazonía y el Ande está marcado por la exclusión, porque no tienen representación en el gobierno, menos decisión en la políticas de Estado. Por eso el gobierno Aprofujihumaliento ha declarado la guerra a los pueblos originarios del Perú y mantiene una guerra de baja intensidad siendo uno de ellos el genocidio sistemático y silencioso como es la desnutrición , las enfermedades.

Añadir nuevo comentario