Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Presentan libro "Agua u oro: Kimsacocha" a pesar de negarles local

El Dr. Arturo Qhizphe, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cuenca, participa de la presentación de los exteriores del salón

Servindi, 3 de marzo, 2011.- No es muy común presentar un libro en las afueras de un auditorio reservado para el acto, pero igual se hubiese presentado, de haber sido el caso, entre las bancas de un parque o en el paradero de un bus. La única razón para que las puertas del Salón de la Ciudad de Cuenca estuvieran cerradas es el título del libro, ahí está toda la explicación: Agua u oro: Kimsacocha, la resistencia por el agua.

El líder comunitario Carlos Pérez Guartambel lo escribió para retratar las luchas de la población del Azuay para defender el páramo de Kimsacocha de las intenciones de la minera canadiense Yamana Gold.

"Esa negativa para mí sí tiene tinte político", expresó Teodoro Delgado, director de la unidad de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Cuenca.

Carlos Pérez dijo que se trataba de “un obstáculo más que tenemos que enfrentar en la lucha en defensa del agua, esto nos da más rebeldía y fuerza para seguir adelante, pero sí hay que decirles a las autoridades que nada es eterno en la vida, este trabajo sencillo es para todos ustedes amigos luchadores”.

Hace unos meses realizó la Primera Consulta Comunitaria sobre la negativa a la explotación minera en Ecuador, y unas de las pocas que se han realizado en América Latina sobre el mismo tema.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario