CONAIE presenta demandas a Noboa

Servindi, 22 de octubre, 2023.- La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) presentó una lista de quince demandas al presidente electo, Daniel Noboa, surgidas de anteriores movilizaciones.

Entre ellas se encuentran una mayor financiación y fortalecer la sanidad y la educación públicas, el control de precios de los productos de primera necesidad e incentivos al sector agrícola.

Además, no promover la privatización de los sectores y servicios estratégicos, y garantizar la titularidad de los territorios ancestrales.

También pide a Noboa reformar las instituciones de seguridad para una más efectiva lucha contra el narcotráfico y la delincuencia, y la suspensión de tratados de libre comercio.

De igual modo, destaca la exigencia de cumplir con las consultas populares sobre la no explotación petrolera y minera en el Yasuní y en el Chocó Andino, respectivamente.

La Conaie indica que las demandas son fruto de las movilizaciones de octubre de 2019 y junio de 2022 y que ya fueron incumplidas por los anteriores gobiernos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso.

“Exigimos al gobierno de Daniel Noboa el cumplimiento de estas demandas con acciones concretas, instándolo a comprender el carácter plurinacional e intercultural del Ecuador”, afirma un comunicado de la CONAIE.

El el texto remarcan que estarán “atentos” a cualquier decisión que traiga “medidas económicas antipopulares” como los conocidos paquetazos neoliberales.

Durante la campaña electoral, la organización indígena condicionó su apoyo a los candidatos Noboa y a la correísta Luisa González si atendían a una veintena de exigencias.

Sin embargo, el ahora presidente electo desdeñó las mismas al afirmar que la Conaie “puede decir lo que quiera”, que él ya tenía su plan de trabajo.

"Si es que les gusta mi plan de trabajo, pues mucho gusto. Pero ya sabemos que Leonidas Iza es correísta, toda la vida ha sido correísta y no va a cambiar por mí", dijo Noboa en referencia el presidente de la Conaie.

De otro lado, la organización indígena nacional pidió unidad a la izquierda para hacer frente a cualquier intento de nuevas políticas de corte neoliberal.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.