Presentamos la declaración del Foro Internacional de los Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático en la 29 sesión del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico (SBSTTA) del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) que se realiza en Poznan, Polonia, y que fue leída el 1 de diciembre de 2008.
Declaración del Foro Internacional de los Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático en la 29 sesión del SBSTTA del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC)
Poznan (Polonia) 1 de diciembre de 2008
Presidente,
El Foro Internacional de los Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático (FIPICC), en representación de pueblos indígenas de diferentes lugares del mundo, se reunió del 27 al 29 de noviembre aquí en Poznan para preparar la 14ª Conferencia de las Partes del CMNUCC.
Nosotros, los pueblos indígenas, hemos sufrido los peores impactos del cambio climático sin haber contribuido al mismo.
No podemos permitir que se nos ponga en una posición de sufrir también las estrategias de mitigación que, creeemos, ofrecen falsas soluciones al presente problema. Y, lo que es peor, muchos de los planes de mitigación y adaptación que se están discutiendo en el CMNUCC y otros procesos relacionados amenazan nuestros derechos y nuestra existencia misma.
Los proyectos de mitigación, incluidos REDD y el CDM, implementados por las Partes y el sector privado, se llevan a cabo sin el libre consentimiento informado previo de los pueblos indígenas, afectando nuestros medios de vida y violando nuestros derechos humanos.
Estos proyectos están invadiendo áreas de tierras sagradas para nosotros y produciendo el desalojo forzoso de muchos de nuestros hermanos y hermanas de sus territorios ancestrales. Más aún, las soluciones 'científicas' de mitigación y adaptación que se proponen, las metodologías y tecnologías que se discuten aquí y en otros lugares no reflejan la cosmovisión de los pueblos indígenas ni nuestro conocimiento ancestral.
Las llamadas 'consultas' con nosotros suelen limitarse a dar información a nuestras comunidades. Las consultas no debieran limitarse a comunidades y organizaciones específicas sino que deberían implicar a todos los afectados y pueblos indígenas, incluidas nuestras organizaciones representativas.
Nosotros, los pueblos indígenas, exigimos plena participación en la implementación de todas las áreas de trabajo relativas a cambio climático y bosques.
Presentamos las siguientes recomendaciones:
Que se garantice un enfoque basado en derechos en la formulación y aplicación de las políticas, programas y proyectos sobre cambio climático. En particular, la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas deber ser reconocida, implementada e incorporada a todas las actividades del Convenio;
Que se garantice el derecho al libre consentimiento informado previo en línea con los estándares de buen gobierno internacionalmente reconocidos;
Que se desarrollen metodologías e instrumentos para las evaluaciones de impacto y vulnerabilidad en consulta con los pueblos indígenas;
Que se reconozca y utilice el conocimiento tradicional y que se integre con el conocimiento científico en la evaluación de impactos y desarrollo de adaptaciones;
Que se asegure la adecuada capacitación de los pueblos indígenas en tecnologías de adaptación;
Que se suspendan de inmediato todas las iniciativas de REDD en territorios indígenas hasta que se reconozcan plenamente y se promuevan los derechos de los pueblos indígenas;
Que se incluya a expertos de los pueblos indígenas en la implementación de la fase II del Programa de trabajo de Nairobi;
Que se establezcan estrategias de reducción de desastres y medios para responder a la pérdida y daños asociados a las políticas y proyectos de mitigación del cambio climático y sus impactos en los territorios de los pueblos indígenas.
Gracias
AÑADE UN COMENTARIO