Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Exponen razones de la inviabilidad del proyecto Conga

Servindi, 15 de febrero, 2012.- Los especialistas Reinhard Seifert y Peter Koenig expusieron las razones por las cuales el proyecto minero Conga es inviable y un atentado contra el ecosistema complejo de la región.

Entrevistados el martes 14 de febrero por el programa Radicales Libres de RBC televisión ambos explicaron que el proyecto minero es nefasto y pone en riesgo la actividad agropecuaria, esencial para el sustento de la población de la región.

Reinhard Seifert es asesor del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca y Peter Koenig fue funcionario del Banco Mundial. Ellos advirtieron que el proyecto pretende afectar no cuatro sino ochenta lagunas.

Además, explicaron que ya existen lagunas artificiales en Cajamarca que son aguas estancadas, recicladas de pésima calidad; por lo que es absurdo que se pretenda reemplazar una laguna natural por una de fierro y cemento.

El ecosistema de Conga está conformado por bofedales y humedales y se ha formado durante millones de años. Posee un sistema hídrico balanceado que abastece acuíferos kilómetros más abajo, como un organismo vivo.

Los especialistas destacaron que la forma cómo se han designado los peritos internacionales genera suspicacia y desconfianza. Además, en solo cuarenta días será difícil que puedan hacer un estudio adecuado y completo.

De otro lado, el historial de Yanacocha es nefasto para Cajamarca y no hay razones de fuerza que permitan pensar que actuará de manera distinta.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

hermanos no se mesquinen tanto el mundo se acaba ,gosemos la vida ahy que extraer todo lo que ahy en el peru asi vamosa tener mucho dinero en nuestro bolsillo no ahy que mesquinar trabajemos ,sobre consulta previa para el pueblo indigena dejemos libre para extraer toda madera.
si falta agua tomemos petroleo y gasolina,si ahy hambre comamos dinero y oro, si ahy destruccion de capa ozono,escondamos donde hacen escavacion para extraer oro ,no se preucupen .alberto pizango te ofresemos 100000 millones de dolares para que nos vendas selva .
gracias

En ninguna parte del mundo se aprobaria este atropello.
Acabar con todo un gran ecosistema generado por millones de anos y proponer lagunas artificiales que no se haria en ninguna parte del mundo...
Cuando termine de explotar Yanacocha y Conga se quedaran pueblos fantasmas y los que autorizaron el pase viviran en europa o estados unidos y todo el pueblo y comunidades se murieran...
Estos expertos son mundiales y los expertos contratados por el Peru no son conocidos dentro del mundo del AGUA.
Expertos como Reinhard y el otro ingeniero es correcto es inviable..NO AL AGUA.
ESTE PROYECTO SE PARECE A LA PELICULA DE AVATAR. El Gobierno quiere aprobar, mientras que el pueblo y la comunidad Internacional no lo quieren.
Los intereses mesquinos del Gobierno de Turno, quiere atropellar la opinion mundial
NO A CONGAAAAAAAAAAAAAAA

PROYECTO CONGA SERIA UN ACTO CRIMINAL DE ESTE gobierno NEFASTO por la codicia del oro quieren destruir totalmente la BIO-DIVERSIDAD de cajamarca. Admirable la posición técnica y social de Los senores Seifert y König, ellos son un buen ejemplo para esos ministros y toda la bancada corrupta del congreso y del palacio encima SE HAN SUBIDO EL SUELDO estos ministros de pacotilla entre ellos familiares y bien allegados de la comeoro nadine heredia.

Añadir nuevo comentario