México: Reflejan en historias el racismo mexicano

Por Georgina Olson

Excélsior.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos realizó un concurso en donde participaron adolescentes; el tema fue la discriminación. La historia sobre un chavo de prepa de origen indígena que es discriminado por su apariencia física en un país hipnotizado por los ideales de belleza occidentales, y el cuento-ficción de una muñeca de trapo que es relegada por las barbies que viven en la misma casa son los personajes de dos historias ganadoras del concurso "No discriminación en México" que organizó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Hernando Hidalgo, de 16 años y ganador del segundo lugar en la categoría juvenil, escribió el cuento Pesadilla en el país de las cucarachas platicó con Excélsior sobre su historia y comentó: "Me inspiré en un compañero de la prepa que es de rasgos indígenas y que dice que a veces se siente como una cucaracha" por la forma en la que la gente lo trata y lo margina; en el cuento el protagonista sueña que es un joven rubio de rasgos europeos "y siente cómo en la ciudad todo el mundo lo trata diferente".

En un fragmento del cuento, Hernando narra la experiencia del protagonista después de que su apariencia física cambió: "Tomé un micro y entonces sentí como si hubiera cometido un delito. Aunque las miradas se agolpaban sobre mi semblante, pero no eran expresiones de repulsa o rechazo a mis sudoríficos hedores clásicos, ahora me observaban con devoción, nadie frunció el ceño cuando les devolvía la mirada como siempre, sino todo lo contrario".

El tercer lugar de la categoría juvenil lo ganó Almudena Álvarez Herrerías, de 14 años, con la historia Toy Story Human Rights. La historia se desarrolla en una casa en la Unión Americana. La hija de un joven matrimonio tiene múltiples juguetes, entre ellos una colección de barbies que están a un lado de una muñeca de trapo, que le regaló la hija de la trabajadora doméstica, una migrante mexicana indocumentada.

La historia narra la discriminación de las barbies hacia la muñeca, que es un reflejo de la discriminación de la familia anglosajona, hacia sus empleados indocumentados, aquí un fragmento:

"A Juanita le gusta mucho estar en el jardín, aunque sea a escondidas. Le recuerda su casita allá en el campo, en la Sierra de Guanajuato, en pleno cerro de tierra roja y muchos árboles... ahora Juanita tiene que conformarse con estar encerrada y jugar a escondidas en Estados Unidos porque los demás no las quieren, a su mamá y a ella no las quieren. Eso no se lo ha dicho su mamá, pero no ha sido necesario".

----

Fuente: Agradecemos el envío a Regiones Indias, una producción de la Agencia Internacional de Prensa Indígena (AIPIN), http://www.aipin.info

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.