Servicios en comunicación Intercultural

Perú: "Para vivir mañana. Zorros de arriba" Documental sobre educación bilingüe

Uno nunca debe desestimar el poder de la imagen, su magia, su potencial dentro del proceso de comunicación. El documental de Bernardo Cáceres Zorros de arriba' (2005) es más que una prueba fehaciente de ese potencial.

Por Miryam Yataco*

"Bauticé a la serie resultante 'Para Vivir Mañana', título tomado de un poema de Washington Delgado ("Para vivir mañana debo ser una parte de los hombres reunidos."), que para mi sintetizan la motivación de trabajar tanto en educación como en comunicaciones".

Bernardo Cáceres

Vea el documental con un clic en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=LbGn8oNayP4

watch?v=LbGn8oNayP4

Uno nunca debe desestimar el poder de la imagen, su magia, su potencial dentro del proceso de comunicación. El documental de Bernardo Cáceres Zorros de arriba' es más que una prueba fehaciente de ese potencial.

Es una ventana a un país con modelos de modernidad impuestos, a la preocupación por la juventud andina creciendo en sistemas escolares incongruentes, al sacrificio y las preocupaciones de los maestros andinos.

Nos propone que miremos al mundo andino rural, desde una perspectiva nueva (y antigua a la vez) una perspectiva ecológica, orgánica. Nos propone que miremos a la luna llena andina, a las papas nativas de 30 colores, al canto de los niños andinos. Nos recuerda, que el mundo rural andino, es y ha sido desde siempre un espacio de respeto a la naturaleza, a los ciclos de la vida, pero sobre todo de respeto a la palabra.

El documental expone también, con mucha delicadeza, la profunda complejidad y el desafió diario de los profesores y estudiantes bilingües en las escuelas rurales en Andahuaylas. Incluyendo el mundo y el trabajo de una educadora bilingüe extraordinaria: Gavina Córdoba.

Excelente trabajo visual, directo, vanguardista, nunca antes un documental sobre el tema de educación bilingüe había sido hecho en este estilo, con tal claridad y fuerza.

El trabajo de Bernardo Cáceres, pienso debe ser visitado por todo peruano interesado en ver como re-hacemos la fibra de la identidad nacional peruana en los últimos tiempos. Con fe en la nueva creación de un país, inclusivo, multicultural y multilingüe.

---

* Miryam Yataco pertenece a la New York University, Multilingual & Multicultural Studies

Si desean ubicar al autor pueden escribirle a: [email protected]

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Un trabajo excelente, lo que hablan me encanta me da esperanza. A Bernardo Caceres un gran saludo y una felicitacion por el esfuerzo --

Ya me he puesto a llorar como loca, soy estudiante en una escuela superior en Camdem Reino Unido. Y me he emocionado hasta lo ultimo, esto esta muy bien hecho quien es este Sr. Bernardo, dios mio que fuerte se fue directo al punto -- es muy hermoso y me ha dado ganas de salirme corriendo para hacer algo. Voya re-enviarlo por todo lado que bonito es lindo saludan a Caceres y la sra. profesora que cosa tan bonita.

esto es algo muy pero muy feo para esas personas pera para nosotros na es nada

Añadir nuevo comentario