Perú: Comunidades no tienen acceso a información forestal, concluye Global Witness

Servindi, 13 de febrero, 2011.- La organización Global Witness, con el apoyo del Departamento para el Desarrollo Internacional del Gobierno Británico (DFID), revela en su tercer Informe Anual de Transparencia que ninguna autoridad forestal del Perú ha hecho un cambio real para una mayor apertura a la información sobre el manejo de los bosques.

El informe que se realiza con motivo del Año Internacional de los Bosques (2011) fue elaborado por siete organizaciones de países ricos en bosques tropicales: Camerún, República Democrática del Congo, Ecuador, Ghana, Guatemala, Liberia y Perú.

Las organizaciones de los países mencionados trabajan de manera simultánea el proyecto “Promoviendo la Transparencia en el Sector Forestal”, que el Perú tiene como socio a Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

El informe evalúa la cantidad de información disponible por la autoridad competente en el sector forestal de cada país, respecto a: reconocimiento de derechos consuetudinarios o tradicionales, disposiciones sobre transparencia en las leyes forestales, reconocimiento del derecho a la consulta previa, existencia de una Política Nacional Forestal, entre otros.

Acceso a la información forestal

El informe concluye que es preocupante que los compromisos gubernamentales para incrementar la transparencia en el sector forestal aún no sean cumplidos a cabalidad.

A pesar de que los gobiernos han anunciado una serie de compromisos en favor de la publicación de la información, el informe evidencia que las comunidades que dependen de los bosques aún desconocen cómo sus bosques están siendo manejados, señala el informe.

Cuatro de los siete países estudiados en el informe, entre ellos el Perú, tienen leyes de libertad de información, que incluyen compromisos sobre la gestión forestal.

“Estos compromisos adicionales ascienden actualmente a no más que declaraciones de intenciones”, señaló David Young, líder del equipo forestal de Global Witness.

“Debe ser publicada más y mejor información de inmediato. Hasta que eso no suceda, las comunidades dependientes del bosque no podrán saber si sus bosques están siendo manejados de acuerdo a sus intereses, o los de unos pocos.”

“Con sólo el 20% de bosques naturales intactos que quedan a nivel global, es vital que los gobiernos manejen los bosques de acuerdo al interés público”, añade Young.

“La sociedad civil local está luchando activamente para conseguir mejores compromisos de parte de sus gobiernos, y han demostrado determinación e imaginación al hacerlo. Sin embargo, aunque han habido algunas mejoras, ninguna Autoridad Forestal ha hecho un cambio real hacia una mayor apertura”, concluye Young.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.