Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Pobladores de Tacna piden al Ejecutivo se cancele ampliación de mina Toquepala

Foto: Internet

Servindi, 8 de febrero, 2012.- Ante la amenaza de contaminación y de contar con menos agua por la posible ampliación de la mina Toquepala, propiedad de Southern Coopper, autoridades ediles de Tacna pidieron al presidente del Consejo de Ministros retirar la licencia de uso de agua a la referida empresa.

De esta forma el último viernes los alcaldes de la Mesa de Trabajo Multisectorial de Tacna le recordaron a Óscar Valdés Dancuart los cuestionamientos a la ampliación de la concentradora de Toquepala y el recrecimiento del embalse de relaves de Quebrada Honda.

En el encuentro que contó con la presencia también del alcalde regional Tito Chocano, Valdés prometió a los tacneños un encuentro con el presidente Ollanta Humala posiblemente en quince días.

Sobre este posible encuentro con el jefe de Estado, el jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales, Víctor Caballero, afirmó que Ollanta Humala “va a escuchar nada más” el planteamiento que le comuniquen las autoridades de Tacna sobre el caso Southern.

Por su parte el congresista de Gana Perú electo por Tacna Juan Pari sostuvo que si bien Tacna no tiene una postura antiminera, urge que Southern, una de las principales productoras mundiales de cobre, haga ciertos cambios a la ampliación de su proyecto minero.

El temor de la población

La ampliación de la concentradora y el recrecimiento del embalse de relaves que opera Southern han provocado la oposición de organizaciones agrarias, populares y de comunidades campesinas de la región por el riesgo de contaminación que existe y por el temor de que se afecte el agua que usan para agricultura.

En la actualidad la empresa minera trabaja con una planta que tiene una capacidad de procesamiento de 60 mil toneladas métricas por día, para la cual cuenta con una licencia de uso de agua de casi dos mil litros por segundo.

La ampliación del alcance de la mina de Toquepala representaría de este modo una demanda de agua de cerca de cuatro mil litros por segundo.

De otro lado el incremento de la capacidad de almacenamiento de los relaves en Quebrada Honda implicaría una mayor contaminación ya que se busca elevar la misma de 732 a 1,876 millones de toneladas métricas.

Una de las fuentes de agua para la minería en Tacna que ejecuta Southern proviene de las aguas subterráneas de los pozos que bombea en la provincia de Candarave. Este hecho ha provocado los reclamos de las autoridades de esta zona que temen la desertificación de sus territorios.

En la reunión que se dio en las instalaciones de Zofra Tacna el alcalde de Candarave, Gerardo Marón, señaló que espera que el gobierno conmine a la empresa minera a utilizar otras fuentes de agua fuera de su jurisdicción.

A su turno los alcaldes distritales de Alto de la Alianza, Willy Méndez, y de Pocollay, Luis Ayca, consideraron que sería negativo que el Ejecutivo desatienda los pedidos de la zona andina.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

yo estoy de acuerdo de que se amplíe la minería de southern ya que el perú sin minería no tendría recursos económicos para su crecimiento. pero que sea minería responsable.

Añadir nuevo comentario