Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Poblado de Chipta denuncia daños a la salud por actividad de Antamina

Foto: Huaraz Noticias

Servindi, 3 de febrero, 2012.- Pobladores de Chipta, distrito de San Marcos en el departamento de Áncash, denuncian los graves daños ambientales y a su salud ocasionados por la actividad de la empresa minera Antamina, y exigen a las autoridades acciones efectivas para garantizar el respeto de sus derechos.

Demandaron además a la empresa minera una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados a su salud, integridad, medio ambiente y a su derecho laboral.

También exigieron que la empresa les garantice puestos de trabajo de manera permanente tal y como había prometido en sus reuniones con los pobladores, y que actúe de manera transparente en las negociaciones que realiza.

Por ello es que pidieron que la compañía reconozca los acuerdos asumidos con el pueblo del anexo de Chipta y la Asociación Chávez, en las reuniones del 13 y 28 de setiembre del 2011.

Por otro lado, pidieron al Ministerio Público que investigue y sancione a los responsables por los daños ocasionados hasta el momento e investigue por qué hasta el momento no han procedido las denuncias hechas contra la minera, a pesar de las pruebas presentadas.

Daños a la salud

Los pobladores manifestaron que los exámenes médicos efectuados entre 2006 y 2009 arrojan concentración de plomo en la sangre, cadmio en la orina, arsénico, entre otros metales.

Entre los afectados más graves se encuentran cinco pastores quienes coinciden en presentar como síntomas cansancio, dolor de cabeza, dolores a los huesos y las articulaciones, agitación, entre otros.

Por otro lado los pobladores denunciaron que las explosiones constantes e indiscriminadas en la mina ocasionan desprendimientos de rocas que ponen en peligro su integridad y la de sus animales.

Contaminación del agua

Aseguraron que con la llegada de Minera Antamina desaparecieron sus principales puquiales, manantiales y lagunas.

“Nuestras chacras han dejado de producir y la calidad de nuestros productos ha disminuido, casi está desapareciendo la papa nativa (24 variedades), la cebada, la oca, el olluco”, relataron.

Por otro lado, los animales también se ven afectados, la lana de los ovinos se cae. En general, el ganado vacuno, ovino, equino, caprinos, animales menores (cuyes, conejos, pollos, patos, etc), tienen dificultades para reproducirse, dijeron.

Incidente con Dinoes

Según los pobladores, la empresa Antamina, en su afán por construir un poste de alta tensión en sus territorios, ha solicitado la ayuda de la dirección de operaciones especiales de la Policía Nacional (Dinoes), quienes ingresan a sus territorios y los agreden.

Denunciaron que el pasado 21 de enero, en la zona denominada Pallares, fueron testigos de la entrada de un grupo de aproximadamente 12 efectivos de la Dinoes a sus territorios.

Ante las preguntas de los pobladores sobre el motivo de la presencia de los efectivos, estos solo se limitaron a señalar “estamos paseando por el camino”.

Sin embargo, ante la insistencia de las preguntas por parte de los pobladores, los efectivos los atacaron disparando balas y bombas lacrimógenas, mientras que los pobladores respondieron con piedras.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

PARA SANAR LA COLONIZACION Y EL TERRACIDIO, HOY MÁS QUE NUNCA ES DE NECESIDAD HISTORICA Y POLÍTICA DEL SIGLO XXI, EXIGIR AL CONGRESO A CONVOCAR A LA ASAMBLEA CONSTIUYENTE PARA QUE TERMINE LA HERENCIA COLONIAL Y PODAMOS EJERCER PLENAMENTE NUESTRA SOBERANIA PLURINACIONAL COMO PUEBLOS Y NACIONES HEREDERAS DE LA CIVILIZACION TAWANTINSUYANA Y RESTITUIR EL HALLIN KAUSAY DE TODA LA SOCIEDAD DE TODAS LAS SANGRES.¡¡KAUSACHUN K`AHAMARKAQ T`ASKIRIYNIN!!.

EN LA EPOCA DE L FUJIMONTECINISMO, FUE EL AFAN DE EXTERMINAR CON NUETRA GENTE , PARA HACER DE LOS TERRITORIOS, DUEÑOS A LOS EXTRANGEROS Y METER ASUS MAFIAS DEL JAPON, Y ESO ES LO QUE SE ESTA HACIENDO, ENFERMAR Y MATAR, ACESINAR, TIENE VALOR LA VIDA DE LOS VERDADEROS ACECINOS LADRONES,QUE SE HAN HECHO RICOS DE LA NOCHE A LA MAÑANA,CON LA POLITIQUERIA,ROBANDO AL PUEBLO PERUANO. Y SE CREEN PERSONAS DE PRIMERA CLASE, SI LO SON PRIMERA CLASE DE ACESINOS QUE MATAN Y ROBAN AL PERU,TRAIDORES ,VENDE PATRIA.

Ya se estan Tomando Acciones Legales .
Es lamentable todo lo que una empresa privada puede hacer con el uso de su poder economico.
Donde estan los derechos humanos.. ?
uhmm Facil les cayo un sencillo .

Solo basta en ubicar en el Google Maps los daños de Antamina, es tremendo. Ya nadie dice nada.

Añadir nuevo comentario