25 de diciembre de 2011.- Historia común en los países latinoamericanos. El 22 de diciembre de 1997 fuerzas paramilitares asesinaron a 45 indígenas tzotziles en la localidad de Acteal. El documental: "Nunca Más: Acteal" recoge los testimonios de familiares, sobrevivientes y médicos que estuvieron inmersos en este indignante suceso.
La matanza de Acteal fue recordada por miles de habitantes de Chiapas con jornadas de oración y manifestaciones públicas para excigir el esclarecimiento del caso a 14 años de su ocurrencia.
Los 45 habitantes de Acteal fueron muertos a manos de paramilitares cuando se encontraban al interior de un templo católico en un ritual religioso. Desde entonces, las organizaciones civiles han reclamado justicia sobre el caso.
Si bien se han señalado algunos culpables, como el ex alcalde Jacinto Arias Cruz, quien fue condenado a 36 años de prisión, también se dio a conocer en múltiples reportes de prensa e incluso en libros documentados, que se ejerció presión para que los demandantes desistieran de su búsqueda de justicia.
Uno de los puntos más recientes del caso fue la demanda contra el ex presidente Ernesto Zedillo ante una corte estadounidense, por su presunto involucramiento en dicho evento. No obstante, los miembros de la organización autónoma Las Abejas se deslindaron de la misma.
En ese contexto y a 14 años de la matanza, miembros de organizaciones civiles y ciudadanos en lo individual se han reunido en San Cristóbal de las Chiapas para mostrar su repudio ante una situación que hasta la fecha no ha sido esclarecida por completo.
Además de manifestaciones públicas, se han planeado jornadas de ayuno y oración en conmemoración de los 45 muertos, entre los que se encontraban menores de edad. Además, un contingente de manifestantes partirá a pie desde San Cristóbal hasta Acteal.
“La marcha, el rezo y el ayuno en Acteal son para traer a la memoria que nuestros hermanos y hermanas miembros de Las Abejas fueron masacrados el 22 de diciembre de 1997 por paramilitares. Cuando llegaron a matarlos, ellos se encontraban rezando y ayunando para pedir paz y justicia en Chenalhó y en todas partes del mundo”, añadió.
Comentarios (1)