Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Dictan primera sentencia de prisión efectiva por delito contra recursos naturales

Servindi, 19 de diciembre, 2011.- La primera sentencia de prisión efectiva por el delito de contra los recursos naturales en su modalidad de depredación de flora y fauna, fue dada por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Arequipa el 7 de diciembre.

Rubén Gómez Apaza y sus dos cómplices Anselma Quina Apaza y Roy Apaza Quina, cazaron y mataron a unas 15 vicuñas de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, ubicada en las provincias de Arequipa y Caylloma, departamento de Arequipa.

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Arequipa indica que los acusados llegaron desde Puno en marzo del presente año la Reserva donde cazaron a las vicuñas con el fin de extraerles la piel. Posteriormente arrojaron los cuerpos de los animales a las quebradas cercanas.

Los cazadores fueron capturados por comuneros de la zona que escucharon los disparos y quienes posteriormente pusieron a los criminales a disposición de las autoridades.

Rubén Gómez Apaza fue condenado a cuatro años de pena privativa de libertad, mientas que sus cómplices Anselima Quina y Roy Apaza fueron condenados a cuatro años de la misma pena con el carácter de suspendida por un período de tres años.

Asimismo, los condenados deberán pagar cuarenta mil sesenta y ocho dólares americanos por concepto de reparación civil al Estado peruano.

La condena se realizó de acuerdo con el artículo 308-C del Código Penal, sobre el delito de Depredación de flora y fauna silvestre protegida, que establece que castiga ese delito “con pena privativa de libertad no menor de tres años ni mayor de cinco años y con cincuenta a cuatrocientos días-multa”.

Según César Ipenza, del Programa de Conservación de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), “todo esto evidencia que atentar contra los recursos naturales ya no sólo es una preocupación, sino que se traduce en acciones concretas.”

“La Procuraduría Especializada en Delitos Ambientales ha jugado un rol fundamental en defensa de lo nuestro, garantizando la protección y conservación de una especie emblemática como es la vicuña, la que está incluso en nuestro escudo nacional”, puntualizó el especialista.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario