Servicios en comunicación Intercultural

Estado peruano no atiende como se debe el tráfico de vida silvestre

Foto: Serfor

Así lo revela un estudio publicado por el Ministerio de Justicia y el Proyecto Prevenir de USAID, donde además se advierte que el delito podría expandirse de no tomar acciones.

Servindi, 8 de diciembre, 2021.- El Estado peruano no ha prestado la debida atención al fenómeno criminal de tráfico ilegal de flora y fauna silvestre, pese a los graves impactos ambientales, sociales y económicos que produce.

Así lo revela un estudio publicado por el Ministerio de Justicia y el Proyecto Prevenir de USAID, donde además se advierte que esto puede ser nocivo pues el delito podría expandirse.

Por ello, recomiendan crear un grupo de trabajo que articule acciones contra este delito y establecer un instrumento de política pública integral, transversal y multinivel. Descargue aquí la publicación: https://bit.ly/3GeXDSy

Los autores realizaron un diagnóstico sobre las amenazas a la flora y fauna silvestre de la selva peruana basado en cuatro enfoques de análisis: criminológico, ambiental, jurídico y de políticas públicas.

Como resultado, hallaron que, aunque el Estado ha insertado en la agenda pública la necesidad de generar políticas para fortalecer la lucha contra delitos ambientales, no abordan el problema en mención.

Portada de la publicación presentada por Ministerio de Justicia y el Proyecto Prevenir de USAID.

“Estos documentos no abordan de manera específica el fenómeno del tráfico ilegal de vida silvestre, a diferencia de otros delitos como la minería y la tala ilegal”, señala el documento.

Según el estudio, actualmente Loreto, Madre de Dios y Ucayali son las regiones más afectadas por el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre, siendo Lima el principal destinado nacional de este tráfico.

Entre las especies silvestres más afectadas están las aves, especialmente los psitácidos (loros y guacamayos), seguidas de los mamíferos (primates, vicuñas y osos), reptiles y anfibios.

Una de las causas de este delito es la alta demanda en el mercado de especias de flora y fauna silvestre para ser criados como mascotas o ser usados para colecciones particulares.

Para revertir esta situación, el informe recomienda incidir en la sensibilización de la población, considerando que otra de las causas de este delito es el desconocimiento de la ilicitud del hecho.

También sugieren fortalecer las labores de control en las rutas identificadas del tráfico ilegal, elaborar guías y capacitar a personal privado para que contribuya a la prevención, control y sanción del tráfico de vida silvestre.

---

Te puede interesar:

Plantean cómo reducir tráfico de fauna y deforestación

Servindi, 2 de diciembre, 2021.- Expertos plantearon propuestas para reducir el tráfico de fauna y la deforestación mediante el fortalecimiento de la articulación interinstitucional con autoridades gubernamentales y organizaciones civiles. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario