Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Gobierno anuncia que peritaje internacional decidirá futuro del proyecto Conga

Las lagunas que afectaría el proyecto Conga quedan ahora en manos del peritaje internacional

Servindi, 13 de diciembre, 2011.- El flamente nuevo Primer Ministro, Oscar Valdés Dancuart, anunció que su gabinete está a cargo de promover un peritaje internacional “imparcial” que determinaría la viabilidad del proyecto Minas Conga.

La realización de la evaluación al proyecto minero, sería definida en acuerdo con las autoridades regionales y locales de Cajamarca, precisó el Premier.

“Es una salida técnica y absolutamente neutral que evitará continuar el debate sobre especulaciones o discrepancias entre organismos estatales, privados y las comunidades altoandinas”, señaló.

Asimismo, el Primer Ministro exigió la reinstalación de las mesas de diálogo, pues la elección de la empresa o institución que realice el peritaje “tiene que ser de común acuerdo con las autoridades de Cajamarca”, precisó.

Por su parte, el Presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos, manifestó estar de acuerdo con la realización de una evaluación internacional y que ésta era una de las propuestas que planteó su despacho desde el comienzo.

Ministros de acuerdo

Varios ministros respaldaron la propuesta de evaluación al proyecto minero. En este sentido, el titular del Ministerio del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, afirmó estar a la espera de los resultados del peritaje internacional antes de emitir una opinión.

“Esperemos que el peritaje se concluya y con la información que genere, tomaremos las decisiones. Ahora toca no adelantarse a los hechos” precisó.

Pulgar Vidal destacó la necesidad del diálogo para evitar suspicacias en torno a la realización de la evaluación del proyecto Conga.

"Si sale un representante del gobierno diciendo que el peritaje lo va hacer tal empresa y nosotros lo pagamos, siempre se va a considerar que es una acción impuesta. Si el peritaje es resultado del diálogo, de lo que la mesa acuerde, yo creo que los resultados finales de este peritaje van a ser más positivos", manifestó.

Por su parte, el Ministro de Vivienda, René Cornejo, anunció que el proyecto se cancelaría si el estudio muestra que no se pueden mitigar los impactos ambientales.

"Si efectivamente hay afectaciones, estas tienen que ser mitigadas. Si no pueden ser mitigadas por razones tecnológicas o económicas, (Conga) no puede ir”, expresó Cornejo.

Asimismo, el Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, señaló que los recursos naturales de la nación deberán ser explotados por empresas que cumplan con las exigencias ambientales y afirmó que las puertas de su ministerio “estarán abiertas a las comunidades campesinas.”

Especialistas para el peritaje serían propuestos por el BM, accionista de Yanacocha

María Chappuis, ex directora de minería del Ministerio de Energía y Minas, afirmó que el Banco Mundial - propietario de un 5 por ciento de las acciones de Yanacocha, a través de la International Finance Corporation (IFC)- es la institución a la que se usualmente se solicita una la lista de especialistas para realizar auditorías a proyectos como Conga.

Según explica Chappuis, el Estado elige de la lista a quiénes participarán del estudio, mientras que la empresa minera es la que corre con los gastos.

Para la ex funcionaria del Ministerio de Energía y Minas, a pesar de que el financiamiento está a cargo de la minera, no existiría vinculación entre esta y el auditor pues el Estado es quien recibe los resultados del estudio.

Frentes de Defensa desconocen a supuesto representante

A través de un comunicado difundido ayer, el Frente de Defensa de los Intereses y Derechos de la Provincia de Hualgayoc-Bambamarca (FREDIDP), desconoció como interlocutor válido con el Gobierno a Atiliano López.

Él presidiría el denominado “Frente Unitario de los Pueblos del Perú” y según el documento, Lopez estaría participando el día de hoy en las reuniones con representantes del Estado en Cajamarca.

“Desconocemos toda coordinación entre el ejecutivo y representantes de nuestra provincia para hacer reuniones y/o mesas de diálogo, así también desconocemos y desautorizamos al Sr. Atiliano López de meterse en este tema, ya que no es su competencia…”, precisa el comunicado.

Del mismo modo, el 11 de este mes, la Coordinadora Interprovincial de Frentes de Defensa de la Región Cajamarca, denunció en un comunicado que el Frente Unitario de los Pueblos del Perú no representa a los Frentes de Defensa ni a otras organizaciones de la región Cajamarca.

Tal organización, según la Coordinadora Interprovincial de Frentes de Defensa de la Región Cajamarca, estaría iniciando hoy una mesa de diálogo con representantes del Gobierno en Cajamarca.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario