Servicios en comunicación Intercultural

Perú: El enemigo del movimiento indígena no es Pizango

Por Policarpo Sánchez R.

13 de diciembre, 2011.- Creo sin dudar a equivocarse que la mayoría de los indígenas y de los que no son, pero que apuestan por nuestra causa, no están de acuerdo particularmente por la forma como el hermano Alberto Pisango, como refiere el medio virtual Servindi "se ha re-elegido¨ nuevamente como Presidente de AIDESEP.

Manifiesto abiertamente mi opinión porque más allá de las pasiones de estar o no estar de acuerdo y de provocar calificativos a diestra y siniestra por los medios electrónicos, este hecho merece una reflexión de todos los que apostamos sin miramientos de puestos ni cargos avanzar por el fortalecimiento del movimiento indígena amazónico, enfatizo lo amazónico, como una alternativa de nuestros pueblos y porque no del país en general.

Por un sentido común para todos, no es extraño que los dirigentes y líderes amazónicos fueran llevados a un lugar costeño del país, obviamente lejos de nuestros ríos y bosques, de nuestra naturaleza, de nuestra comida, etc., para realizar en ese lugar el congreso nacional de indígenas amazónicos.

Tampoco fue rara la publicación previa al congreso de un video en YouTube, donde se evidencia lo evidente de hace mucho tiempo: que profesionales no indígenas son los que están detrás de la organización nacional indígena, son los que asesoran técnicamente a los dirigentes, ahora con nueva careta o circunstancia “consultores o especialistas del mundo indígena” o como aliados del movimiento indígena.

Sorprende e indigna que a los Muro, Rodríguez, Pacuri, Espinoza y quien sabe más, sean ahora los que direccionan nuestras luchas, que se deba hacer y que no deban hacer los pueblos indígenas. Decía mi finado abuelo “Yosi Bawan Vita” en shipibo: “nawabora non ikon ati yamake” es decir en castellano: “no debemos confiar así nomas de los blancos, de los mestizos” ojala esta sabia enseñanza nos permita razonar que es lo que genuina y verdaderamente perseguimos los pueblos indígenas.

De la misma quedamos exhaustos por los testimonios que se ha recibido de los hermanos dirigentes de bases que participaron en el evento, quienes refieren que en este congreso indígena todo estaba “arreglado”. Basta con enterarse lo que difundió Servindi, que en el mes de junio se va realizar el congreso estatutario de AIDESEP en Bagua, precisamente donde se van a modificar los estatutos, entonces, ¿cual es la legalidad y legitimidad de los acuerdos adoptados?.

De manera personal reconozco el liderazgo del hermano Alberto Pisango, su trayectoria, su sencillez o hasta incluso de su ingenuidad, pero eso no quita mi derecho a expresar o manifestar que las legítimas aspiraciones personales no tienen que darse a costa o a espaldas de lo que el pueblo siente. Muchos han comentado que la perpetuidad en el cargo no es el camino adecuado de los verdaderos líderes.

En muchos talleres de capacitación participativa hemos interiorizado el ABC básico de un liderazgo indígena, lo cual debe basarse fundamentalmente en generar procesos y dinámicas de progresión de más líderes asertivos, democráticos, horizontales y no de caudillos ni políticos de pacotilla.

En consecuencia, el enemigo del movimiento indígena no es el hermano Alberto Pisango, sino las tendencias ideológicas desfasadas del proletarismo, la lucha de clases marxista con los que pretenden impregnar las luchas de AIDESEP, felizmente soy ciudadano indígena shipibo, con otros pensamientos y cosmovisiones propias hacia el hombre, su economía y su naturaleza.

Ya no se puede callar, estamos a tiempo para actuar, de lo contrario esta corriente mientras, no seamos nosotros los verdaderos actores y protagonistas de nuestras luchas, nos llevara a una aguda fragmentación social y cultural de los pueblos indígenas, por el desliz de quienes hoy dicen ser nuestros aliados. Estos profesionales que dicen ser expertos en temas indígenas, les aseguro, que no estarían en AIDESEP ni una sola semana brindando sus servicios sino es a cambios de jugosos sueldos.

Como se dice comúnmente en la selva “hey dicho mi palabra”

Policarpo Sánchez R.

Celular No. 961-974627

RPM # 805543

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario