Perú: Denuncian actividad minera que amenaza cuencas del Pampas y el Cachi

Servindi.- Las comunidades campesinas y usuarios de agua de las cuencas del Pampas y del Cachi decidieron declararse en pie de lucha para defender defender el recurso hídrico amenazado por la actividad minera.

Más de 1500 delegados reunidos el domingo 23 de noviembre en la Presa de Cuchoquesera suscribieron una declaración en la que anuncian una movilización pacífica para el 3 de diciembre.

El motivo principal de la protesta será exigir el retiro de las empresas mineras que vienen ocupando la cabecera de ambas cuencas.

La Declaración de Cuchoquesera exige a la autoridad regional y gobiernos locales declarar zona intangible y reserva ecológica e hídrica a las cuencas del Pampas y el Cachi.

La cabecera de la cuenca del río Cachi "constituye un colchón de agua que sostiene al Proyecto Especial Río Cachi (PERC)", y que está destinado a proveer de agua para el consumo humano a la población ayacuchana.

Sin embargo, en las cabeceras hidrográficas del Pampas y el Cachi existen 14 denuncios mineros, de minería metálica y no metálica, que afectan con 7,700 hectáreas a la cuenca Cachi y 500 hectáreas a la cuenca de Pampas, indican.

Dentro de los denuncios mineros se hallan además las lagunas de Miasaccocha, Atojccocha, Qampiccocha así como un buen tramo del canal colector de Choccoro que trasvasa las aguas del río Apacheta.

Además, las lagunas de Yanaccocha y Qasaccocha -que afianzan al canal colector de Choccoro y Chikllarazu- se encuentran muy próximas y contiguas a los denuncios mineros.

Las comunidades señalan que el recurso hídrico - desde la Presa de Cuchoquesera- debe "protegerse y conservarse en su estado natural" pero la actividad minera puede contaminarla y desaparecerla.

Entre las empresas mineras denunciadas se encuentra Newmont Perú que viene realizando actividades de exploración en el ámbito del Cachi sin la consulta ni el consentimiento previo, libre e informado de la Comunidad Campesina de Chuschi y los usuarios agrarios y no agrarios de Ayacucho.

----

Declaración de Cuchoquesera

Mil veces nos cortaron nuestras alas...

Mil veces nos dividieron...

Mil veces nos juntaremos...

Mil veces nos levantaremos.

"Ya no tengo paciencia para aguantar todo esto"

Micaela Bastidas, 1780

Encuentro de las Comunidades campesinas, organizaciones de regantes y Frente Unido en defensa de la Vida, del Agro y del Medio Ambiente (FRUDEVAMA) de las cuencas del Pampas y Cachi, realizado en la presa de Cuchoquesera, el domingo 23 de noviembre de 2008.

Reunidos en la Presa de Cuchoquesera, más de 1500 participantes de las organizaciones del Frente Unido en Defensa de la Vida, del Agro y del Medio Ambientes de las Cuencas del Pampas y Cachi (FRUDEVAMA), de las Comunidades Campesinas de: Quispillaccta, Chuschi, Chacolla, Canchacancha, Totos, Paras, Putacca, Chiara, Manzanayocc, Huaripercca, Condorpaccha, Ingahuasi y otras comunidades; 08 Comisiones de Regantes de la Cuenca Alta y 11 Comisiones de Regantes de Irrigación Cachi; Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (FREDEPA); JUDRA; Asociación de Estudiantes Chuschinos en Ayacucho (ACHEA); Asociación de Estudiantes Kanas de Quispillaccta (ASEKAQ), Frente de Defensa del Medio Ambiente de Totos, y otras organizaciones.

Manifestamos que en las cabeceras hidrográficas de cuencas del Pampas y Cachi existen 14 denuncios mineros (11 metálicas y 3 no metálicas), que afecta con 7,700 hectáreas a la cuenca Cachi y 500 hectáreas la cuenca de Pampas. Dentro de estos denuncios mineros se hallan las principales lagunas (Miasaccocha, Atojccocha, Qampiccocha) y así como un buen tramo del canal colector de Choccoro del Proyecto de Irrigación Cachi (PIRC) que trasvasa las aguas del río Apacheta; además, existen otras lagunas que afianzan al canal colector de Choccoro y Chikllarazu que son las lagunas de Yanaccocha y Qasaccocha que se encuentran muy próximas y contiguas a dichos denuncios mineros.

Afirmamos en especial, la cabecera de la cuenca Cachi constituye un colchón de agua que sostiene al PERC, de las cuales son destinadas 21 MMC (605 lps) para el consumo humano de la población ayacuchana desde la Presa de Cuchoquesera, el cual debe protegerse y conservarse en su estado natural, sin embargo, se halla en un eminente riesgo de contaminarse y desaparición por el desarrollo de los proyecto mineros.

Rechazamos estos denuncios mineros que pertenecen a las siguientes empresas mineras: Newmont Perú S.R.L., Southern Perú Copper Corporation, David Cabello Tucto y Empresa de Marino Cocoriñahui Galindo. En caso de Newmont Perú avalado por una reunión multisectorial vienen realizando actividades de exploración minera en el ámbito del Cachi, sin el previo consentimiento, consulta previa e informada de la comunidad campesina de Chuschi y a los usuarios agrarios y no agrarios de Ayacucho.

Conociendo estos actos y amenazas hacemos llegar nuestra declaración a la opinión pública, a las autoridades del Gobierno Regional de Ayacucho, a la prensa regional y nacional:

1. Los participantes: Comunidades de Campesinas, Usuarios de las Cuencas del Pampas y del Cachi nos declaramos en pie de lucha en Defensa de la Vida, el Agua, el Agro y del Medio Ambiente.

2. Desde el encuentro en la Presa de Cuchoquesera, convocamos a una movilización pacífica el día 03 de diciembre hacia el capital del distrito de Chuschi y Rumichaca, para solicitar el retiro de las Empresas Mineras que vienen ocupando la cabecera de las Cuencas del Pampas y de Cachi con la participación de las comunidades Campesinas, Usuarios de Irrigación Cachi.

3. Exigimos el cumplimiento y aplicabilidad del Convenio 169 de la OIT, para el cual se acuerda convocar una Consulta Popular para decidir el desarrollo de un proyecto minero o un desarrollo agrario sostenible.

4. Exigimos a los Alcaldes, Regidores de las Municipalidades Distritales, Provinciales y de la Región de Ayacucho que legislen y declaren zonas intangibles y reserva ecológica e hpidrica a las cuencas del Pampas y Cachi, a través de normas, ordenanzas y políticas públicas.

5. Las Organizaciones de Regantes de la Cuenca Alta y Baja, ratificamos la constitución de la nueva Junta de Regantes del ámbito del Cachi y formalización del aporte económico para la sostenibilidad del proyecto mismo y de la Presa Cuchoquesera.

6. Solicitamos al Gobierno Regional de Ayacucho la definición inmediata del esquema hidraúlico y reorganización del área de coordinación de actividades (Ex OPEMAN).

7. Exigimos al Gobierno Regional de Ayacucho el cumplimiento y respeto de los acuerdos de la audiencia pública del 15 de marzo de 2008 con la Comunidad de Quispillaccta.

Presa de Cuchoquesera, 23 de noviembre de 2008.

  • Frente Unido en Defensa de la Vida, del Agro y del Medio Ambientes de las Cuencas del Pampas y Cachi-FRUDEVAMA
  • Comunidad de Campesina de Quispillaccta
  • Comunidad de Campesina de Chuschi
  • Comunidad de Campesina de Chacolla
  • Comunidad de Campesina de Canchacancha
  • Comunidad de Campesina de Totos
  • Comunidad de Campesina de Paras
  • Comunidad de Campesina de Putacca,
  • Comunidad de Campesina de Chiara
  • Comunidad de Campesina de Manzanayocc
  • Comunidad de Campesina de Huaripercca
  • Comunidad de Campesina de Condorpaccha
  • Comunidad de Campesina de Ingahuasi
  • Comunidad de Campesina de Cusibamba
  • Comunidad de Campesina de de Allpachaca
  • 08 Comisiones de Regantes de la Cuenca Alta (Cosumo, Allpachaca, Unión Amarayucc, Putaqa, Ñahuinpuquio_Quispillaccta, Chikllarazu Baja, Chikllarazu Alta, Qochapampa) y 11 Comisiones de Regantes de Cuenca Baja (Acocro, Tambillo, Carmen Alto, Socos, Chiara, Liriopata, Lachoqmayo, Cayramayu) de Irrigación Cachi
  • Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho- FREDEPA,
  • Junta de Usuarios del Distrito Riego de Ayacucho-JUDRA
  • Asociación de Estudiantes Chuschinos en Ayacucho-ACHEA
  • Asociación de Estudiantes Kanas de Quispillaccta-ASEKAQ
  • Frente de Defensa del Medio Ambiente de Totos
  • Municipalidad Distrital de Chuschi
  • Municipalidad distrital de Socos
  • Municipalidad Provincial de Cangallo

¡Todos juntos en defensa de la Vida, el agua y el Medio Ambiente!

Escucha nuestro podcast

RECOMENDACIONES

Comentarios (11)
edizon (no verificado) Vie, 28/11/2008 - 11:20
la mineria trae muchos veneficion para muchas comunidades del peru pero hay muchas personas q no saven trtar ni hablar las autoridades para trtar esos problemaspara pedir la mejora de los pueblos y q no esten tan quedados como esta en falta de mucho apoyo del gobierno q no hase nada por las co0munides mas aun de ayacucho la empresas privada dan hese tipo de desaroyo y trabajo para los comuneros de las comunidades
JUAN (no verificado) Mar, 02/12/2008 - 20:55
EN PARTICULAR TODO INVERSIÓN PRIVADA ES BIENVENIDO ,PERO UNA INVERSIÓN SOSTENIBLE Y RESPONSABLE QUE NO ALTEREN NUESTROS RECURSOS NATURALES NEGATIVAMENTE,EN ESTE CASO LA MINERÃŒA POR MAS MODERNO QUE SEA , TIENE Y TENDRÀ ANTECEDENTES MUY LAMENTABLES. UNA PEQUEÑA MUESTRA DE LA GRAN MINERÃA MODERNA ES EN LA COMUNIDAD DE CHUSCHI, DONDE NO HAY RESPETO A LA CONSULTA COMUNAL, EXISTE PRESIÓN Y COMPRA DE CONCIENCIAS Y DIVISIÓN DE ORGANIZACIONES SOCIALES , ESTAFA Y AMEDRANTAMIENTOS ,PONIENDO EN PELIGRO LA RESERVAS HÃDRICAS Y ASà CREANDO UN CAOS SOCIAL . ES ASà ÉSTA MINERÃA ES TOTALMENTE IRRESPONSABLE, QUE NO RESPETA LOS PROCEDIMIENTOS QUE LA LEY LO MANDA A PESAR QUE SON MUY FLEXIBLES PARA ELLOS. Y CON TODO ESTO SE PREGUNTA ...¿ESO ES DESARROLLO?...SUPONGO QUE EXISTE ZONAS DONDE LA MINERÃA PUEDE DESARROLLAR,PREVIO EL CUMPLIMIENTO DE CIERTOS PARÃMETROS DE LAS LEYES ,ESTUDIOS Y ANÃLSIS, PERO EN ESTAS ZONAS DEFINITIVAMENTE NO SE PUEDE DESARROLLAR. POR MI PUEBLO , POR LAS FUTURAS GENERACIONES, POR EL MEDIO AMBIENTE , POR LA BUENA ORGANIZACION Y LA UNIÓN DEL PUEBLO ...A LA VIDA SÃ, MINA NO
ismael huamani ... (no verificado) Mar, 02/12/2008 - 21:26
yo, como estudiante, defendere y apoyare con mis opiniones a respecto a mi pueblo, nosotros de zona alta de quispillaccta como:pampamarca y kuchoqesera no cuetamos suficiente co agua, poreso y digo sino hay agua no hay democracia ni solidaridad, mucho menos apoyo de ustedes ,,,,gracias
Edwin (no verificado) Mié, 03/12/2008 - 15:41
Efectivamente, la empresa minera corrupta Newmont Perú entró a explorar en territorio de Chuschi sin consentimiento de la comunidad, sin respetar las leyes de las comunidades campesinas. Más se valió a engañar y corromper a la gente y a esto los diablillos, corruptos, mafiosos de los autoridades de Chuschi se sumó, entre ellos: de la Directiva Comunal, presedido por el afamado señor, digamos pariente del RATÓN Rómulo León, Valeriano Allcca Machaca Y algunos de su junta; del municipio, el mismÃsimo alcalde TIMOTEO CAYLLAHUA ALLCCA, quién trata de disimular y justificar sobre su firma que figura en el ACTA MULTISECTORIAL, aduciendo que el RATÓN del presidente comunal utilizó su firma para el pseudo autorización de la empresa Newmont para la respectiva exploración, sin embargo, este señor en cada asamblea se manifiesta que se somete a la decisión de la mayorÃa, cuando en la asamblea comunal se llega NO A LA MINERÃA, él también dice NO, mientras el otro grupo de mafiosos dice Sà A LA MINERÃA, el señor alcalde dice SÃ. A la vez formó parte de comités encargados en evaluar para la nulidad del convenio, pero no hace NADA. Pues este señor es uno de los cómplices de esta corruptela que tiene dos caras; y , finalmente, un grupo minorÃa de comuneros que siempre suelen tener la conciencia sucia como: BENITO CAYLLAHUA, MISAEL HUAYCHA, MARCELINO ROCHA, ETC.
jorge (no verificado) Jue, 04/12/2008 - 09:28
La Compañia Newmont con Serios Conflictos Ambientales Cuando en 1921 el Coronel William Boyce Thompson fundó la compañÃa minera Newmont en los EEUU, nunca pensó que su proyecto se convertirÃa con el tiempo en la primera compañÃa jamás antes vista en la extracción de oro a nivel planetario. Newmont, cuyo nombre proviene de la contracción de los nombres de los estados de New York (porque la compañÃa creció con la ayuda de Wall Street) y de Montana (patria de su fundador), en la actualidad está presente en más de 30 paÃses a nivel mundial, explotando los yacimientos más grandes de oro. Si bien esta compañÃa norteamericana utiliza la denominada tecnologÃa moderna o tecnologÃa de punta en la extracción del oro, es necesario aclarar que esta tecnologÃa de punta se vale de las sustancias quÃmicas más peligrosas y venosas conocidas por el hombre para aprovechar el mayor porcentaje del mineral posible en los yacimientos. Entre dichas sustancias quÃmicas se encuentra el cianuro, arsénico, cadmio, mercurio, etc. Recordemos que el cianuro con olor a almendra pervive todavÃa en la memoria dolorosa del pueblo judÃo alemán quien sufrió el holocausto en la segunda guerra mundial. Son sustancias altamente tóxicas y muy difÃciles de controlar en su totalidad. Por lo menos el cuidado y la tecnologÃa utilizada por la compañÃa Newmont no fueron suficientes para controlar los accidentes y las consecuencias nefastas en los siguientes casos conocidos: En 1983 la compañÃa Newmont, propietaria del 81% de las acciones de la empresa minera Idarado Mining, fue juzgada y declarada culpable por la corte federal de Denver (ciudad capital del Estado Colorado), por haber contaminado las aguas, el aire y el suelo del Estado de Colorado. Fue la primera compañÃa minera llevado ante una corte por delitos ambientales. Newmont pagó cerca de 80 millones de dólares. Hace unas semanas atrás (el 31 de agosto), en Indonesia, cinco ejecutivos de Newmont fueron detenidos y acusados, por el gobierno de ese paÃs, después que las autoridades confirmaran la existencia de elevados niveles de mercurio y otros metales pesados en las aguas de la bahÃa de Buyat (Islas Célebes), zona donde opera dicha compañÃa minera. En este caso se le juzgará también al ministro de medioambiente indonesio, Nabiel Makari, quien negaba la existencia de pruebas incriminatorias contra la minera estadounidense. La pasada semana, la comunidad campesina de Choropamapa (Cajamarca-Perú), afectada por el derrame accidental de 11 litros de mercurio por la empresa minera de Yanacocha en junio de 2000, luego de tres años de incansable lucha, logró sentarle en el banquillo de acusados a Newmont ante la corte de Denver (EEUU) por delitos ambientales contra dicha comunidad. El yacimiento minero de Yanacocha (Cajamarca-Perú), en la actualidad, se constituye en el yacimiento aurÃfero más grande de América del Sur. La empresa minera que la explota lleva el mismo nombre y tiene como accionista principal (con el 51%) a la compañÃa Newmont. Desde hace varios años atrás las comunidades campesinas afectadas por las sustancias peligrosas utilizadas por la empresa vienen reclamando por la muerte de sus animales, la contaminación de sus aguas, de sus suelos y por el peligro inminente que corre la propia vida humana. Se espera que la corte de Denver les haga justicia. Dentro de este historial conflictivo de la Newmont se debe escuchar y analizar la demanda justa de los hermanos y hermanas bolivianos de las provincias del Cercado, Saucarà y Dalence del Departamento de Oruro. Ellos están exigiendo la realización de una auditoria ambiental imparcial para determinar los grados de contaminación ambiental por la actividad minera realizada por la empresa minera Inti Raymi en la explotación del Kori Koyllo (yacimiento de la que se extrajo cerca de mil millones de dólares). Las comunidades afectadas en más de una oportunidad, han declarado que no están en contra de la inversión extranjera para la actividad minera. Ni mucho menos pidiendo la expulsión de Inti Raymi, cuya socia principal es la compañÃa Newmont. Sólo quieren saber por qué se están muriendo sus ganados, por qué de la esterilidad acelerada de los suelos y porqué ya no hay peces en los rÃos. Si la minerÃa moderna es limpia, por qué los promotores del cianuro le tienen tanto miedo a una auditoria ambiental imparcial. Acaso es necesario enfrentar a los mineros contra los campesinos o corromper a los gobiernos de turno para buscar la “verdadâ€.
Factor Gonzalez (no verificado) Mié, 10/12/2008 - 09:34
Unamos nuestras manos, nuestras capacidades para repeler con sensatamente y tecnicamente a quienes compran autoridades, trafican con dirigentes para proteger sus intereses y atropellan a las mayorias.
Raqi Choqllo (no verificado) Vie, 26/12/2008 - 11:23
CONFLICTO SOCIAL SURGIDO POR LA IRREGULAR SUSCRIPCION DE UN CONVENIO DE EXPLORACIÃ’N MINERA ENTRE LA COMUNIDAD CAMPESINA VILLA CHUSCHI Y LA EMPRESA MINERA NEWMONT PERU S.R.L. BREVE REFERENCIA: 1.SE HAN REALIZADO CINCO ASAMBLEAS EN LA COMUNIDAD CAMPESINA VILLA CHUSCHI: (a)Acta de Asamblea Comunal Ordinaria: 10 Mayo del 2008. AgendaAcuerdoFirmas Consta en agenda: “Denuncios Mineros†Textual: “Queda aprobado para no permitir el ingreso de compañÃas mineras, acuerdo de forma unánime†140 firmas avalan. (b)Acta de Asamblea Comunal Extraordinaria: 24 de agosto del 2008. AgendaAcuerdo No consta en agenda para tratar el tema. En su informe el presidente de la Comunidad Don Valeriano Allcca Machaca, pide a la Asamblea reconsiderar el pedido efectuado por la empresa Newmont Textual: “En conclusión la Asamblea decidió por mayorÃa suspender el pedido de permiso por parte de la Empresa de exploración Newmont hasta la próxima fecha†(c)Acta Reunion Multisectorial de Autoridades y personas notables y exautoridades: 11 de setiembre del 2008. AgendaAcuerdo La de autoridades se inicia sin agenda. El presidente comunal y 09 ciudadanos intervienen en sección de informes opinan que se otorgue autorización para el ingreso de la Empresa Newmont Perú S.R.L. En la sección 4 personas opinan que sea autorizado la exploración previo Convenio. Finalmente sin mayor debate y análisis concluye. Cuyo texto de acuerdo es el siguiente que consta en acta: “ que por ultimo esta asamblea autorizó por mayorÃaâ€. Observaciones: •La reunión Multisectorial se inició sin agenda. •Intervienen en un primer momento 9 ciudadanos en sección de informes y en el punto de “agenda†4 ciudadanos opinando que deben autorizar el ingreso de la Empresa Newmont Perú S.R.L., previa suscripción de un Convenio. •Al final del Acta aparece la intervención del representante de la Empresa Newmont Perú S.R.L. Ing. Domingo Ampuero Ayllon, mencionan que dieron a conocer la propuesta, sin embargo, no consta ninguna propuesta en acta, solamente “Menciona que trabajara con transparencia respetando sus costumbresâ€. •La empresa no presentó, por escrito, su propuesta. •De acuerdo a normas legales, esta reunión no debió tratar asuntos de acuerdo previo entre la Comunidad Campesina y la Empresa Minera Newmont Perú S.R.L., suplantando una competencia exclusiva de la Asamblea General de la Comunidad Campesina Villa Chuschi. •No es función de la Reunión Multisectorial de Autoridades, negociar y entregar los recursos naturales del territorio de la Comunidad Campesina; (d)Acta de Asamblea Comunal Ordinaria: 25 de octubre del 2008. AgendaAcuerdo Consta: Informe sobre la MinerÃaTextual: “por opinión mayoritaria aprueban dejar sin efecto la reunión Multisectorial de fecha 11/09/08. Asimismo el Convenio suscrito con la Empresa Newmont S.R.L. sobre exploración minera, quienes deberán paralizar toda acción que viene realizando en el Distrito a partir de la fecha; para el cumplimiento del acuerdo se forma una comisión..†El Alcalde de la Municipalidad Distrital de Chuschi, se compromete apoyar en todas las acciones de la Comunidad Campesina, para el proceso de nulidad del acto jurÃdico; y la asamblea otorga toda la potestad a los comisionados para su cumplimiento. (e)Acta de Asamblea extraordinaria de la Comunidad: 08 de noviembre del 2008. AgendaAcuerdo Consta: “Informe de la Comision de nulidad Convenio Suscrito entre la Comunidad y la Empresa Minera Newmont Perú S.R.L.â€El director de debate propuso los siguientes puntos: •Modificar el Convenio con nueva solicitud de autorización. •Responsabilizar a las nueve personas firmantes. •Reforzar a la Comisión de Nulidad en la comisión de defensa de medio ambiente. Luego se suspende la asamblea por problemas y desordenes entre los asambleistas, solo firman el acta tres directivos de la Comunidad Campesina Villa Chuschi. 2.SOBRE EL CONVENIO DE AUTORIZACION PARA EFECTUAR ESTUDIOS DE EXPLORACION GEOLOGICA. •El referido Convenio, esta en suspenso por acuerdo de la Asamblea Comunal Ordinaria del 25 de octubre, donde se ha conformado una comisión para el proceso de nulidad de este acto jurÃdico. •El Convenio carece de legitimidad y legalidad; por no contar con acuerdo previo entre la comunidad y la empresa, de acuerdo a los mecanismos de votación que contempla la Ley Nº26505 articulo 11º y el estatuto de la Comunidad. •En el acta de la Asamblea Multisectorial, en ninguno de los acuerdos que establece el convenio están los parámetros de exploración, la extensión del terreno materia de exploración y que es de propiedad de la Comunidad campesina villa Chuschi. •El cuestionado Convenio está enfrentando a los campesinos de la Comunidad Campesina Villa Chuschi; entre los que firmaron la autorización y el convenio y los que defienden la autonomÃa de la Comunidad. 3.INFORME DE LA EMPRESA MINERA NEWMONT PERU S.R.L. La Empresa Minera Newmont Perú S.R.L. ha informado al Ministerio de EnergÃa y Minas, los siguiente: •Newmont cuenta con dos convenios de autorización para realizar trabajos de prospección (mapeo, muestreo superficial y geofÃsica) a)Comunidad de Tunsulla ( 6 meses) Distrito de Paras – Provincia de Cangallo. Fecha de inicio: 20 de agosto 2008. Fecha de termino: 20 de febrero 2009. Tipo de reunión: Asamblea comunal b)Comunidad de Chuschi ( 6 meses) Distrito de Chuschi –Provincia de Cangallo Fecha de inicio: 29 de setiembre 2008. Fecha de termino: 29 de marzo del 2009. Tipo de reunión: Asamblea Multisectorial. El Convenio fue ratificado por notario publico •La Empresa Minera Newmont Perú S.R.L. ha solicitado la presencia de un funcionario del MEM para asistir a la asamblea de la Comunidad Campesina de Chuschi, el 25 de octubre de 2008. •Acreditan el acta de la Asamblea Comunal Extraordinaria de Rumichaca – Chuschi, donde hacen conocer los acuerdo del Convenio de Autorización para efectuar estudios de exploración geológica •Recibo de Newmont Perú SRL entrega de dinero a la Comunidad de Rumichaca, de tres mil nuevos soles (S/3,000.00) por pago de indemnización por afectación de terrenos de uso agrÃcola. •Recibo de Newmont Peru SRL entrega de dinero a la Comunidad Campesina Villa Chuschi, ocho mil nuevos soles (S/8,000.00) por pago de indemnización por afectación de terrenos de uso agrÃcola. •Convenio de autorización para efectuar estudios de exploración geológica, ratificado ante el notario publico, actúan como testigos y comunero notables Marcelino Rocha Cayllahua y Benito Cayllahua de la Cruz. •Acta de reunión Multisectorial de Autoridades y personas notables y ex autoridades. •Memorial con firmas de adhesión a los acuerdos tomados en la Asamblea Multisectorial del 11 de setiembre con 231firmas ( Nombres y Apellidos). 4.ESTE CONVENIO ES NULO POR LAS SIGUIENTES RAZONES: 1.Se ha vulnerado el Art 15 del Convenio 169 de la OIT que señala en su numeral 2: En caso de que pertenezca al Estado la propiedad de los minerales o de los recursos del subsuelo, o tenga derechos sobre otros recursos existentes en las tierras, os gobiernos deberán establecer o mantener procedimientos con miras a consultar a los pueblos interesados, a fin de determinar si los intereses de esos pueblos serian perjudicados, y en que medida, antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospección o explotación de los recursos existentes en sus tierras. Se le ha negado información previa a la comunidad campesina, tampoco se le ha consultado acerca de este proyecto minero, la comunidad no ha accedido a documentos ni diagnósticos por parte de la Empresa minera, ni del Estado. 2.Los denuncios mineros se encuentran dentro de una área restringida a la Actividad Minera, que comprende el Proyecto Especial RÃo Cachi, este proyecto beneficia a más de 221,469 habitantes de Huamanga, adquiriendo importancia regional, por lo tanto no puede superponerse un proyecto particular a una obra de infraestructura y de interés social. 3.El Convenio, en su párrafo primero, señala que, la autorización para efectuar estudios de exploración geológica, a favor de la Empresa Newmont Perú SRL, la otorga la Comunidad campesina, mediante Asamblea Multisectorial del 11 de setiembre de 2008, suplantando una decisión que le corresponde tomar a la comunidad campesina, en aplicación de la ley de comunidades campesinas Nro. 24656 y el Convenio 169 de la OIT. 4.La comunidad campesina no ha adoptado decisión alguna en relación al convenio suscrito por el Presidente de la Directiva Comunal, no figura acta alguna de votación, en aplicación del Art 11 de la ley 26505. 5.En el Convenio no se señala el área de exploración, coordenadas, punto de referencia, radio del área, categorÃa de la exploración, insinuando que dicha exploración se efectuará en toda la propiedad de la comunidad campesina, sin haberles consultado al respecto. 6.El Convenio fue rechazado por una asamblea Ordinaria de la Comunidad, el dÃa 25 de octubre y para el proceso de nulidad del convenio se ha constituido una comisión. ACCIONES QUE SE SUGIEREN: 1.Se debe convocar a una Asamblea Comunal, expresamente, para declarar nulo este Convenio, si ese es el sentir de la comunidad y en observancia del Art 11 de la ley 26505, (dos tercios de la asamblea comunal). 2.Se debe garantizar que dicho acuerdo conste literalmente en el libro de actas y respaldado con la firma de los comuneros calificados para adoptar tal decisión. 3.Se debe comunicar formalmente, a las autoridades del Ministerio de EnergÃa y Minas, Dirección Regional de EnergÃa y Minas, Municipalidad Provincial, Municipalidad Distrital, DefensorÃa del Pueblo, Comisión de Medio ambiente, pueblos andinos, amazónicos y Afroperuanos sobre el acuerdo adoptado. 4.La Empresa Minera Newmont Perú SRL debe paralizar sus actividades, teniendo en cuenta que existe un desacuerdo en la comunidad campesina de Chuschi y enfrentamiento con la comunidad de Rumichaca. TENER EN CUENTA REGLAMENTO DE EXPLORACIONES DS Nº 038-98-EM •ArtÃculo 2º: En el caso de la exploración, se requiere el acuerdo previo con el propietario del terreno superficial o la culminación del proceso de servidumbre, según lo dispuesto por la Ley N° 26505, Ley de la Inversión Privada en el Desarrollo de las Actividades Económicas en las Tierras del Territorio Nacional ( Ley de tierras
Sabino Perez Tincopa (no verificado) Sáb, 31/01/2009 - 10:30
la Región de Ayacucho no tiene experiencia de desarrollo de minerÃa moderna. Conocemos algo de mineria por las Minas Canarias(Minera Catalina Huanca). El resto de minitas son betas o proyectos de exploración. La gente Chuschi no tiene idea de como podrÃa progresar con Newmont (ojalá puedan encontrar algo de mineral en el sub suelo. Conozco de cerca lo que hace Newmont en Cajamarca, -con sus problemas y todo eso- vienen desarrollando proyectos de inversión Social, económica. y su gestión ambiental ha mejorado enormemente. Newmont tiene gerencias de Relaciones Comunitarias, de Responsabilidad Social. he visto que nos falta mayor diálogo y una adecuada negociación sobre el uso de tierras con fines de exploración minera. La minerÃa moderna constituye una oportunidad de despegar hacia el desarrollo sostenible en la cuenca del Pampas y Cachi. No seamos como el perro del hortelano, tenemos que saber tomar nuestras propias decisiones internas duraderas al margen de perfilismos personales o interes de grupo. veamos desde una óptica real en blanco y negro. Con la tecnologÃa verde de hoy podemos ver resultados eficientes de una articulada convivencia entre minerÃa y agricultura. Saben de cuanta plata ganan estos supuestos "asesores de comunidades" como CONACAMI, Red Muqui, AIDESEP; etc tantos grupos anti mineros reciben financiamiento internacional de un chupo de plata Han hecho su modo de vida y crecimiento institucional a partir de las necesidades de los pueblos indigenas. Total, dejemomos explorar a una empresa seria como Newnont (que no es una junior). conociendo de lo que hay en nuestras tierras con mayor razón y argumentos podremos negociar las compensaciones. Finalmente no solo podemos vivir de nuestros productos de pan llevar. Tenemos que articularnos al mercado, en Pampa Cangallo las tierras ya no son como antes están empobrecidas por tantos quimicos que metieron los paperos, etc. seguimos pobres y pobres por que no tener siquiera una apertura y articularnos al mercado externo con el TLC, QUE INICIA MAÑANA y Newmont podrÃa ser un gran catalizador para exportar nuestros productos, artesanias, etc. Saludos a todos, Sabino
FRUDEVAMA (no verificado) Lun, 06/07/2009 - 23:46
Hay que presionar para el cumplimiento de compromisos celebrados entre JUDRA y Gobierno Regional. / ACTA DE REUNIÓN DE ENTENDIMIENTO A FIN DE TRATAR LA PLATAFORMA DE LUCHA PRESENTADO POR LA JUNTA DE USUARIOS DEL DISTRITO DE RIEGO DE AYACUCHO "JUDRA" En el local del Auditórium del Gobierno Regional de Ayacucho, siendo las 10:30 de la mañana, se llevó a cabo la reunión de entendimiento con la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Ayacucho "JUDRA", contando con la presencia del señor Teodoro Quispe Mitacc Presidente de JUDRA, Ing. Johnny Angulo RÃos Gerente General del Gobierno Regional de Ayacucho, Ing. Carlos Herencia Gallegos Gerente Regional de Infraestructura,Econ. Rubén Guzmán Mariño Gerente de Desarrollo Económico, Gerente General de EPSASA, Ing. Albino Ccenta Tupia Consejero Regional por Huamanga, Edgard Lorenzo Capcha Condori Presidente de la FADA, Ing. Cesa r Huamán Quispe Director de la Unidad Ejecutora PRIDER, Ing. Zenón Calle Huayllahuaman Asesor Técnico de la JUDRA, y el Abog. Manuel Chávez Paredes Representante de la DefensorÃa del Pueblo e Ing. Pedro Rivera Cea, Director Regional de Agricultura, con la finalidad de tratar la Plataforma de Lucha presentada por la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Ayacucho "JUDRA". En el Gerente General, dio inicio a la reunión saludando a todos los presente s y haciendo conoce que el motivo de la reunión convocada era definir los puntos planteado s en la plataforma de lucha alcanzada por la JUDRA. Luego de un amplio intercambio de ideas apreciaciones y conceptos sobre los 13 puntos que comprende la plataforma antes aludida se llegaron a los siguientes acuerdos: Punto Uno.- Que el Gobierno Regional de Ayacuc ho garantiza la capacidad de embalse de 80 millones de metros cúbicos a la presa Cuchoquesera; sin embargo existiendo discrepancia respecto a las áreas donadas por las comunidades y el nivel de capacidad de embalse que según los representantes de la comisión de regantes Chicllarazo Bajo es de 55 millones de metros cúbicos . Para deslindar este impase se acuerda que la comisión mixta teniendo como coordinador a la Junta de usuarios convocará el concurso del Colegio de Ingenieros y del Colegio de Abogados para en lo que concierne a la parte técnica y legal respectivamente emitan opinión definitoria. Punto Dos.- El Gobierno Regional confirma y reafirma el compromiso de que en la vigencia de la presente gestión presidida por el Ing. Ernesto Molina Chávez, se concluirá con la ejecución de los canales laterales que aun faltan; puntualizando que para este propósito en el presente año fiscal el GRA a través de PRIDER cuenta con 29 millones de soles. Punto Tres.- Respecto a la denuncia formulada sobre presuntas irregularidades en üPEMAN, aparte de haberse alcanzado a la JUDRA un avance preliminar de lo actuado por el Gobierno Regio nal, se señala que se profundizará las investigaciones correspondientes; para este propósito, la Gerencia General solicita a la JUDRA pueda alcanzar los elementos, pruebas que demuestren los presuntos ilÃcitos. Punto Cuatro.- En lo concerniente a los puntos 5, 6, 9 Y 10 del pliego petitorio se trata que la distribución y uso racional de las aguas para uso agropecuario es y será de manera compartida con la participación de la JUDRA ; respecto a la administración de la maquinaria equipos bienes y otros del ex proyecto especial RÃo Cachi no puede darse manera compartida en razón de que todavia la ejecución de las obras esta en la fase de inversión y estas se tendrán que concretizarse cuando se concluyan en su totalidad con la ejecución de las obras. Asà mismo, se acuerda que para la operación, mantenimiento y distribución de los recursos hÃdricos, la junta de usuar ios, alcanzará al Gobierno Regional(Gerencia General) una propuesta para la evaluación y aprobación correspondiente de las acciones antes señaladas. Punto Quinto.- Respecto al punto 7 del petitorio el Gerente General de EPSASA hizo conocer de manera detallada sobre los mecanismos que se utilizan para poder tener que alcanzar el recurso hÃdrico a la población y que los cobros y pagos se hacen de acuerdo como la norma estab lece, sugiriendo que para un mejor tratamiento de esta inquietud pueda realizarse en otra reunión a convocarse. Punto Sexto.- Respecto a los puntos 8 y II del pliego petitorio, el Gobierno Regional manifiesta su plena concorda ncia con lo planteado y vÃa la participación del Director General del PRIDER se hizo conocer que desde el inicio de la gestión se viene trabajando para elaborar la simulación hidráulica e hidrológica asà como el afianzamiento de la cuenca alta. Punto Séptimo.- En lo concerniente al décimo segundo punto del pliego petitorio, por la información alcanzada por el señor consejero Albino Ccenta, esta se encuentra en elaboración el anteproyecto de la norma para declarar zona restringida o reserva ecológica del ámbito del Ex PERC, la misma que será alcanzada al Consejo Regional para su evaluación y aprobación correspondiente. Punto Ocho.- En relación a la carta notarial alcanzada al Presidente de la Junta de Usuarios y que también estuvo dirigida al Presidente de la Comunidad de Quispillaccta, en merito a los acuerdo arribados en los puntos precedentes y con el compromiso de que se agotará el dialogo para cualquier acción que pudiera ejecutarse, se determina que el GRA retirará la ante aludida carta notaria. No habiendo más puntos que tratar, siendo las 2:50 de la tarde del mismo dÃa se dio por concluida la reunión pasando a firmar los presentes en señal de conformidad y aprobación Continúa la firma del Ing. Jhonny Angulo, Consejero Regional Albino Ccenta y todos los asistentes
Nuñez. (no verificado) Mié, 15/07/2009 - 19:57
hE, QUE HACE HASTA AHORA LA EMPRESA NEWMON EN CHUSCHI, EXPLORANDO?. PORQUE NO SALE DEL PUEBLO CHUSCHI, ES POR SENCILLA RAZON QUE TIENE UNCIONAMIENTO DE OICINA BAJO LKICENCIA MUNICIPAL INDIFINIDO QUE OTORGO EL LAMANTE ALCALDE TIMOTEO CAYLLAHUA. LAS AUTORIDADES DE CHUSCHI ESTAN ACUERDOS Y PORQUE MUCHO RECLAMAN?. CHUSCHI YA ESTA VENDIDO Y CONCENTIZADOS. FRENTE DEENSA DE ECOLOGIAS PAMPAS Y OTROS POLITIQUEROS QUE HAN HECHO?. ASI QUE EL PUEBLO HA SIDO VENDIDO POR UN PLATO DE FREJOL. CORRUPTOS QUE ENTRARON AL PODER CON ANVICION POR LA PLATA. SR. VALERIANO ALLCCA SECRETARIO DE KUSCA TARPUY Y SUS ALCALDES PERCY COLOS Y SERGIO DIPAZ PAMPINOS QUE HAN HECHO POR DEENDER A CHUSCHI? DE ESTA INVACION MINERA. EL TIEMPO LO DIRA DE ESTOS CORRUPTOS. ARRIBA CON MAS FUERZA ACHEA.
Edwin (no verificado) Mié, 17/02/2010 - 15:10
Estiamdo: Sr(a), Soy estudiante de ciencias sociales y, estoy muy interesado en comprender los precesos sociales en la negoción y toma de decisiones vinculantes a la actividad minera y derechos de uso de agua. Aprovechando este medio, me tomo la libertad de dirigirme a usted y solicitarle mayor información respecto al caso del distrito de Chusci y la Cuenca Chaci en especial. Cuáles son los principales problemas que se tiene en la zona relacionados al tema de aguas y minería. Estaré muy agradecido por su apoyo, y dejo mi correo para cualquier comunicación personal. edwinrv9@hotmail.com Edwin.
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.