América: Fondo Indígena cambia de directiva

25 de noviembre, 2008.- En la institución nativista cambian las autoridades cada 2 años, mediante una Asamblea General, donde uno de los temas tratados es la elección de los nuevos integrantes del Consejo Directivo. Este año fue elegido como presidente un colombiano, Luis Evelis Andrade.

Ana María Barbosa se retira con una evaluación positiva de su gestión, a la cual accedió en su calidad de vicepresidenta, hace 18 meses. A Barbosa la sorprendió tanto que la hubieran elegido primera vicepresidenta como que hubiera ejercido la presidencia durante el citado período.

Manifestó que se cumplió una etapa en la labor del Fondo Indígena. En los 16 años que tiene el Fondo, es la primera vez que está dirigido por un indígena.

En los 14 años anteriores quien dirigió la institución había sido un diplomático, un representante de uno de los gobiernos correspondientes a los países que integraban el Fondo Indígena. Barbosa fue la primera en esa nueva línea, tanto por ser indígena como por ser mujer.

La reciente presidenta sostuvo que esto es muy importante, porque demuestra que los indígenas pueden asumir y gestionar con éxito el cargo de presidente del Fondo Indígena, a través del compromiso de trabajo que tienen con dicha organización. Se rompió así el prejuicio de que los indígenas no estaban capacitados para el cargo.

El nuevo presidente es el líder indígena de Colombia, consejero mayor de la Organización de Naciones Indígenas de Colombia (ONIC). El nuevo directivo se reunió en los pasados días con el presidente de ese país, Álvaro Uribe.

Andrade era vicepresidente del Fondo Indígena cuando Barbosa ingresó a esa institución, habiéndola acompañado luego en su gestión pero sin ejercer ningún cargo.

En el período anterior, Barbosa propuso que Andrade fuera presidente del Fondo, pero los gobiernos se decidieron por el representante gubernamental de Guatemala, Jerónimo Lancerio. Cuando éste renunció, Barbosa asumió el cargo de presidenta.

Ana María Barbosa hizo saber que las organizaciones indígenas de Colombia están muy fortalecidas y que trabajan bien en grupo. La ONIC se constituyó legalmente como un órgano autónomo de gobierno en el sistema político de Colombia.

Andrade mostró su liderazgo en el Congreso de diciembre del 2007, contando con la confianza de todas las organizaciones indígenas de su país. A dicho Congreso asistieron 2.000 personas y las decisiones se tomaron por consenso, siendo decisiva, para elegir a Andrade como presidente del Fondo Indígena, la unanimidad de los 12 integrantes del Consejo de Ancianos.

____

Fuente: El Avisador en línea

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.