Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Aymaras rechazan ley de Consulta Previa y proponen desarrollo con identidad

Servindi, 30 de noviembre, 2011.- El rechazo a la ley de la Consulta Previa, la creación de una universidad aymara, el impulso del buen vivir o “sumaq qamaña” y el fortalecimiento de la autonomía aymara, fueron algunos acuerdos de la Segunda Asamblea del Parlamento del Pueblo Aymara. El evento se realizó el 26 y 27 de noviembre, y congregó a más de 300 indígenas de Puno, Tacna y Moquegua.

En el encuentro, los aymaras acordaron que no avalarán la reglamentación de la Ley de Consulta Previa, que es elaborada por funcionarios del gobierno de Ollanta Humala, porque no se les convocó para el proceso de reglamentación, lo cual viola una de los principios del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El evento tuvo una elevada carga de espiritualidad andina

De la misma manera, rechazaron la intromisión de los partidos políticos y religiones que dividen a los pueblos originarios, se subrayó el derecho del pueblo aymara de administrar su territorio y elaborar su plan de vida; y acordaron la elección de parlamentarios de las provincias aymaras de la región Puno.

Mauro Cruz Layme, presidente de la UNCA

Mauro Cruz Layme, presidente de la Unión de Comunidades Aymaras (UNCA), institución organizadora del evento, anunció que la tercera Asamblea del Parlamento Aymara se efectuará en la provincia de Huancané en febrero del 2012, y la cuarta Asamblea se llevará a cabo en el 2013 en la provincia aymara de Candarave, en la región Tacna.

Las jornadas de análisis de las principales problemáticas que afectan al pueblo aymara fueron enriquecidas con los aportes de líderes indígenas como Richar Willka (cosmovisión aymara), Sabino Cutipa (seguridad alimentaria), Milton Cariapaza (sumaq qamaña), Vicente Alanoca: (sistemas de gobierno) y Walter Payehuanca (el movimiento indígena Tahuantinsuyo).

Walter Aduviri demostró liderazgo y capacidad en su exposición

Walter Aduviri expuso sobre la Defensa de la Madre Tierra, y Gabino Ortega amplió el panorama del agua, minería y conflictos en Tacna. En tanto, Alumbar Condori disertó sobre la Consulta Previa; y el docente Juan Ramírez resaltó la necesidad de una educación intercultural bilingüe liberadora, que rescate el idioma, los valores y costumbres del pueblo aymara.

Rosa Palomino planteó las necesidades del pueblo aymara en la comunicación

Wari Zárate, del pueblo quechua, abrió nuevas perspectivas en la comunicación intercultural

Por su parte, Rosa Palomino explicó la importancia de la comunicación para el fortalecimiento de la organización, la identidad, la lengua y la equidad de género. Y Wari Zárate, de origen quechua, compartió alcances de la comunicación intercultural, enfatizando en el discurso visual como medio para difundir una comunicación con identidad.

Rita Zuaña presentó una experiencia de turismo en las comunidades de Uros y Atuncolla, demostrando que es posible el desarrollo de un turismo rural comunitario con identidad propia. El debate se intensificó con la participación de una delegación boliviana aymara, entre los que figura José Luis Saavedra, quien reflexionó sobre el proyecto aymara en el vecino país.

Fernando Huanacuni hizo una brillante disertación sobre el Buen Vivir

Destacó también la presencia de Fernando Huanacuni, director de Ceremonial del Estado en la Cancillería de la República de Bolivia, quien disertó sobre “El Buen Vivir” en la actividad efectuada en el local del Instituto Pedagógico Público de Puno.

En breve, Servindi publicará más fotos y resúmenes de las exposiciones efectuadas en la Segunda Asamblea del Parlamento del Pueblo Aymara.

La danza y la alegría dijo presente en el evento aymara

La UNCA se posiciona como una de las organizaciones indígenas con capacidad de convocatoria al pueblo Aymara

La belleza de los trajes típicos se evidenció con esta niña recitadora

El fiambre se compartió a la usanza tradicional de manera comunitaria

El colectivo El Muro, del Cusco, contribuyó con su labor informativa y sensibilizadora

Mauro Cruz Layme recibió la whipala de los yatiris de Bolivia con la misión de seguir uniendo al pueblo aymara

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario