Servicios en comunicación Intercultural

Perú: ¡80 por ciento de la población de Torata rechazó a minera Quellaveco en consulta vecinal!

Servindi, 25 de noviembre, 2011.- La población del distrito de Torata, Moquegua, rechazó rotundamente la instalación de la minera Anglo American Quellaveco S.A., en una consulta vecinal convocada por el gobierno local y las organizaciones sociales del distrito.

El 79.95 por ciento de la población respondió "No" a la pregunta: ¿Está Ud. de acuerdo con la actividad que quiere realizar la Empresa Minera Anglo American Quellaveco S.A.?, mientras que un escaso 16 por  ciento votó por el "sí".

La minera Quellaveco pretende realizar su proyecto en las cabeceras de cuenca del último afluente que cuenta este valle de la región Moquegua y que sirve de sustento a miles de agricultores.

No a la utilización de sus recursos hídricos

Mientras tanto, el 81.32% de la población dijo no a la pregunta: ¿Esta Ud. de acuerdo con el uso de aguas subterráneas y superficiales, para las actividades minaras del proyecto minero Anglo American Quellaveco S.A y otros proyectos mineros en el distrito de Torata?, mientras que un 10.77% dijo que Sí.

Desde distintas comunidades alejadas llegaron cientos de pobladores hasta el colegio nacional José Carlos Mariátegui en el que se ubicaron veinte mesas de sufragio.

Para garantizar la transparencia del proceso se hicieron presentes el Juez de Paz de la localidad, representantes de la asociación Transparencia, de la organización Conacami nacional y Corecami Moquegua, en calidad de como veedores imparciales.

Posible contaminación

El rio Tumilaca que sustenta la vida de 15 mil agricultores de los valles, productoras de productos de pan llevar, frutas y verduras se vería afectado con la contaminación y la reducción del caudal del único afluente.

Anteriormente, la minera Cuajone que operaba en el lugar depositaba sus relaves en el cauce del río, lo cual ha afectado la vida y la salud de los pobladores.

Por ello es que la población y los productores de valle de Torata exigen al Ministerio de Agricultura que garantice la producción agroexportadora y se garantice la vida y el manejo ambiental para futuras generaciones.

La población de Torata no está en contra de la minería, incluso pusieron como ejemplo el proyecto de la minera “Calatos”, que opera en un lugar desértico y utiliza agua de mar.

“Pero si viene una empresa a quitarnos nuestra agua, a envenenarnos y encima a desaparecernos como pueblo, eso no vamos a permitir, queremos el respeto a la vida” señaló Juan Madueño ex dirigente y regidor del gobierno local.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario