Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Organizaciones sociales de Cusco analizan fallo del TC sobre Majes Siguas II

Imagen: Diario La Primera

Servindi, 18 de noviembre, 2011.- Representantes de diferentes organizaciones sociales de Cusco se reunieron hoy para evaluar qué medidas tomaran frente a los nuevos impactos hídricos del proyecto de irrigación Majes Siguas II.

Estas decisiones se tomarán en el marco de celebraciones de la provincia de Espinar, en Cusco, ante el fallo del Tribunal Constitucional (TC) de establecer un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA), el pasado 8 de noviembre.

El Presidente del Comité de Lucha de Espinar, Néstor Cuti, indicó que la decisión del TC ensombrece las celebraciones, pues pone en grave riesgo las actividades agropecuarias de la zona.

“Cada año, haremos una misa y luego habrá un izamiento de la bandera, pero las autoridades y dirigentes expondremos los peligros a los que se expone la población y evaluaremos las medidas a tomar”, expresó.

Asimismo, anunció que la próxima semana una comisión multisectorial viajará a Lima para conversar con el presidente Ollanta Humala y su Gabinete, además de pedirles que visiten la zona y escuchen a los habitantes del Espinar.

Buscan soluciones armónicas

El pasado 15 de noviembre, el Gobierno Regional de Cusco, Roberto Zegarra, aseguró que busca la solución armónica y respetuosa sobre el mencionado proyecto.

En declaraciones al portal de noticias de Andina, indicó que en este caso se desea dar pasos seguros y formar comisiones y técnicas de trabajo orientadas a determinar los criterios y términos del EIA.

Del mismo modo, el gobierno central se comprometió a asumir la responsabilidad de realizar los estudios finales para dicho proyecto de irrigación.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario