Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Identidad bosquesina "desarrollo propio" e "identidad"

Imagen: Sientemag

Servindi, 17 de noviembre, 2011.- Tenemos el agrado de presentar el enlace a dos documentos del antropólogo y lingüista suizo Jorge Gasché y que resultan de suma oportunidad al suministrar mayores bases concretas para el proceso de reglamentación e implementación de la ley de consulta previa.

Identidad bosquesina "desarrollo propio" e "identidad" es un capítulo que forma parte del segundo tomo de la obra "Sociedad Bosquesina" que hasta la fecha no ha encontrado aún una casa editorial para ser publicada. El segundo documento precisamente se refiere a la utilidad del concepto de 'sociedad bosquesina'.

Con "sociedad bosquesina" Gasché comprende a los pobladores rurales amazónicos, sean éstos "mestizos-ribereños" o "indígenas". El porqué de este nombre y su definición se encuentran en el primer tomo, así como en un artículo publicado en la revista del IIAP "Folia Amazónica".

Gasché considera que la mayoría de reflexiones en torno a la consulta previa son bastantes formales, idealistas y a-críticos y advierte un desfase lingüístico, discursivo, práctico y social entre los promotores urbanos y el poblador bosquesino.

Los documentos que aporta Gasché pretenden dar un contenido concreto, objetivo y observable para cualquier ciudadano a la noción de "identidad" y "lo propio" que se maneja en general de manera más nebuloso y abstracta - de acuerdo a nuestro particular "sentido común- que concreta.

Acceda a los dos artículo de Jorge Gasché con un clic en los siguientes enlaces:

¿Quién es Jorge Gasché?

Jorge Gasché nació en Suiza (1940), estudió en París desde 1960 y empieza su trabajo en la amazonía peruana hacia 1970, en la ciudad de Iquitos, donde fija su residencia definitiva y produce toda su obra a partir de 1980.

Pertenece al Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), asimismo es investigador y asesor de la Dirección del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP).

Poseedor de un impresionante “don de lenguas”, aparte de su lengua materna el alemán, Jürg habla y lee francés, español, inglés, ruso, y huitoto; además de leer italiano, portugués, polaco; y haber estudiado latín, griego, hebreo, secoya, y bora.

Su experiencia profesional de investigación y aplicación práctica, lo ha llevado por campos como la lingüística descriptiva de lenguas amerindias, así como por la sico- y socio-lingüística, el cine etnográfico, la etno-ecología y etno-ciencias, lo mismo que el etno- y eco-desarrollo.

En si devenir profesional ha cooperado haciendo trabajo organizativo con organizaciones indígenas amazónicas, lo cual le permitió participar en gestiones para la titulación de los territorios las comunidades indígenas.

Además de haber asesorado a diversas instituciones, ha realizado la evaluación de innumerables proyectos, investigaciones y programas. La lista de los textos prducidos por J. Gasché ocuparían una decena de páginas, lo mismo el capítulo de su participación en proyectos académicos y misiones científicas.

Jorge Gasché fue fundador, director, docente y diseñador curricular del Programa de Formación de Maestros Interculturales y Bilingües de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y del Instituto Superior Pedagógico Loreto en Iquitos, de 1985-1997.

También formador de maestros indígenas con la Unión de la Nueva Educación para México (UNEM) en San Cristóbal, Chiapas, y con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (México), desde 1997-2006.

Estudia los principios epistemológicos, éticos y políticos que deben sustentar la educación indígena intercultural y también contribuyó a formular un planteamiento sobre “educación intercultural para todos” que se inspira de la experiencia educativa y formativa en el medio indígena.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario