Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Gobierno quiere imponer diseño curricular centralista y homogenizante

La Asociación Nacional de Maestros de Educación Bilingüe Intercultural (ANAMEBI) alerta a la opinión pública de la intención del gobierno de imponer de la noche a la mañana un nuevo Diseño Curricular Nacional sin una consulta a los pueblos indígenas /originarios y del magisterio nacional.

La ANAMEBI llama a las autoridades y población a detener "este manoseo de nuestra educación" y convocar a una verdadera consulta nacional para construir un Nuevo Diseño Curricular Nacional "inclusivo e intercultural".

Comunicado de ANAMEBI

Se tiene conocimiento que en los próximos días o semanas el Ministerio de Educación sacará a toda costa un nuevo Diseño Curricular Nacional (DCN), hecho en el pupitre. Frente a este hecho la Asociación Nacional de Maestros de Educación Bilingüe Intercultural (ANAMEBI), expresa lo siguiente:

1. Desde hace dos años y medio existe un Diseño Curricular Nacional para la Educación Básica Regular, que no es otra cosa que la otrora Estructura Curricular Básica - ECB barnizada, que no reconoce nuestra pluralidad cultural y lingüística; pues está pensado en estudiantes castellano hablantes y culturalmente homogéneos.

2. No es posible que de la noche a la mañana se intente sacar un nuevo Diseño Curricular, sin una consulta amplia de la población y sin haber recogido información de las demandas y necesidades, particularmente de los pueblos indígenas /originarios y del magisterio nacional.

3. Estamos de acuerdo que haya un Nuevo Diseño Curricular, pero construido desde las bases y de manera absolutamente participativa. En este punto, exigimos el respeto de las normas nacionales, como la Ley 28044 e internacionales, como el Convenio 169 de la OIT. Particularmente los pueblos indígenas merecemos el respeto de ser consultados sobre qué educación queremos para nuestros hijos.

4. Hacemos un llamado al Ministro de Educación, al Consejo Nacional de Educación, a la Comisión de Educación del Congreso de la República y al Primer Ministro para que se detenga este manoseo de nuestra educación y se convoque a una verdadera consulta nacional y de los pueblos para construir un Nuevo Diseño Curricular Nacional inclusivo e intercultural, de acuerdo a nuestra plurinacionalidad y multilingüismo.

5. Hacemos un llamado a las organizaciones de los pueblos indígenas, de los pueblos originarios, de las comunidades campesinas andinas, amazónicas y afroperuanas y a todo el pueblo peruano a pronunciarse sobre este nuevo atropello del gobierno.

Lima, 18 de noviembre de 2008.

Consejo Directivo Nacional ANAMEBI Perú

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Mis felicitaciones, estamos muy preucupados por esta verticalidad del gobierno de turno, ya que por un lado están las normas de un Perú diverso y rico como también coherente la relación hombre naturaleza, sin embargo esta es facilmente atropellado. por lo que todos debemos luchar por conseguir lo que realmente somos. BASTA DE IMPOSICIONES.

Añadir nuevo comentario