Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Miles de indígenas marcharon contra ley minera

Prensa Latina, 17 noviembre 2008.- Miles de indígenas marcharon hoy (ayer) en Quito y otras ciudades ecuatorianas para rechazar el proyecto de ley minera que abre las posibilidades a la explotación de recursos naturales en este país andino (foto Indymedia Ecuador).

Acompañados de miembros de organizaciones sociales y políticas, los indígenas se concentraron en el parque El Arbolito, desde donde caminaron hasta las afueras del Palacio de Carondelet (sede de la Presidencia) en el centro histórico de esta capital.

Con banderas de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), de Ecuador y pancartas, en las cuales se exigía la no explotación mineras, las personas marcharon de manera pacífica.

Luis Yampis, dirigente de la CONAIE, señaló que se trató de una manifestación preventiva, pues el proyecto de ley minera está en manos de la Comisión de Legislación y Fiscalización, pero en caso de que no escuchen sus reclamos realizarán otras acciones más drásticas.

Se quejó asimismo de que nadie de la presidencia de la República salió a recibir sus reclamos, por lo cual insistirán en una audiencia con Correa para exponer sus puntos de vista sobre la propuesta minera.

Yampis señaló que "es deber del pueblo indígena plantear resistencia ante medidas que atentan contra la naturaleza", como ese proyecto de ley gubernamental.

Además de Quito se efectuaron protestas en otras zonas del país.

Medios de prensa nacionales señalaron asimismo que diferentes tramos de la vía que conecta las provincias del Azuay con El Oro fueron bloqueadas esta mañana en rechazo al proyecto minero.

Jorge Guamán, coordinador del movimiento indígena Pachakukit, brazo político de la CONAIE, anunció que celebrarán una gran movilización el miércoles próximo a la altura de Cajas entre las provincias de Imbabura y Pichincha, como continuación de sus acciones.

Para la CONAIE, varias organizaciones sociales y de cuidado del ambiente, la apertura a la explotación minera a gran escala afectará el entorno y las comunidades de nativos de las zonas rurales, donde se encuentran las minas.

----

Fuente: Prensa latina

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario