Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Víctimas de persecución de mineras estarán en estreno de Operación Diablo

Servindi, 14 de octubre, 2011.- Con el fin de promover la reflexión acerca del impacto de las industrias extractivas en los derechos humanos, se estrenará en varios países latinoamericanos el documental peruano Operación Diablo (2010). La cita es hoy en el Centro Cultural CAFAE-SE, ubicado en la Av. Arequipa 2985 (San Isidro) a las 7:30 pm.

El largometraje de 69 minutos trata sobre la persecución política que sufre el padre Arana por parte de una poderosa empresa minera, que lo apoda “El Diablo” por defender los derechos de las comunidades indígenas.

En el documental, la empresa privada de vigilancia Forza graba en video, fotografía y documenta cada movimiento del padre, y de otros trabajadores de la Asociación Grufides, donde trabaja Marco Arana.

Al finalizar el documental habrá un conversatorio que contará con la presencia del sacerdote y Mario Tabra, presidente del Frente de Defensa del Agua, la Vida y el Agro de Ayabaca, quien fuera torturado en el 2005 por agentes de seguridad de la entonces minera Majaz.

Asimismo, explicarán sobre esta misma problemática el reconocido investigador del diario La República, Edmundo Cruz, y la directora de Operación Diablo, Stephanie Boyd.

Tanto la proyección y el conversatorio son parte de la culminación del evento “Desde Adentro”, un ciclo de cine ambientalista que refleja la realidad extractiva en Latinoamérica.

Gurises al abordaje Papeleras (Argentina 2009) y Por la Tierra (Paraguay 2009) son los 2 documentales que, junto a Operación Diablo, se proyectarán este último día desde las 2:00 pm.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario