Servicios en comunicación Intercultural

México: En Oaxaca se realizará Taller Internacional sobre Pueblos Indígenas y Cambio Climático

Servindi, 9 de octubre, 2011.- Del 10 al 12 de octubre se realizará en Oaxaca el Taller Internacional sobre Pueblos Indígenas y Cambio Climático hacia la COP 17 de Durban, Sudáfrica. La cita es en el Centro Cultural Santo Domingo.

El evento tiene como objetivos analizar los mecanismos para implementar los acuerdos de la 16° Conferencia de las Partes (COP 16), de la Convención Marco de las Naciones sobre Cambio Climático, realizada en Cancún, el 2010. Asimismo, preparar las propuestas que a presentar en la COP 17 a realizarse en Durban, Sudáfrica a finales de noviembre de este año.

Adelfo Regino Montes, Secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado de Oaxaca, informó que se ha convocado a un grupo significativo de representantes indígenas de México y de las diversas regiones indígenas del mundo.

Asistirá el embajador Luis Alfonso de Alba, primer Presidente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y Representante Permanente de México ante las Naciones Unidas y otras Organizaciones Internacionales con sede en Ginebra y Representante Especial para el Cambio Climático.

También estarán embajadores de diversos países, como la embajadora representante de la Unión Europea Margarida Matias, la embajada de Sudáfrica H.E. Ms. Nozipho Joyce Mxakato-Diseko, la embajada de Argentina como integrante que preside el Grupo de los 77, entre muchos otros.

Será un diálogo interactivo con representantes indígenas, entre ellos el Pueblo Batak de Indonesia; el pueblo indígena Chakma de Bangladesh; los Kankanaey- Igorot de la Cordillera de Filipinas, el Concejo Circumpolar Inuit, entre otros, con miras a concretar los acuerdos de Cancún para hacer propuestas importantes en Sudáfrica.

Adelfo Regino sostuvo que Oaxaca aportará toda la experiencia acumulada en los pueblos indígenas en materia de mitigación y adaptación climática.

"Tenemos las experiencias más importantes en materia de sostenibilidad, como el cultivo del café orgánico, la conservación de suelos, la siembra de maíz en laderas y otras experiencias propias de la Sierra Norte en aprovechamiento comunal forestal sustentable”, indicó.

“Los oaxaqueños tenemos una enorme biodiversidad, por ejemplo en la selva de los Chimalapas. Hay un importante trabajo de conservación de los humedales en las costas” agregó Adelfo.

“En los pueblos indígenas hay conocimientos tradicionales muy específicos como la cosmovisión del respeto a la Madre Tierra, estos conocimientos tradicionales de respeto a la naturaleza son muy importantes ahora para la mitigación climática, la conservación de los bosques".

"La participación y la presencia de los pueblos indígenas en todo el debate sobre el cambio climático es fundamental” concluyó Adelfo Regino.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario