Nace Universidad de Lenguas Indígenas

Servindi, 7 de enero, 2024.- Compartimos el segundo número de la revista trimestral México Indígena, que edita el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y que destaca el nacimiento de la Universidad de Lenguas Indígenas (ULIM).

La publicación de 28 páginas contiene un artículo editorial escrito por Adelfo Regino Montes, director general del INPI y una reflexión sobre el indigenismo a sus 75 años por Salomón Nahmad y Sittón.

Otro artículo sobre el nacimiento de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México, de Juan Carlos Reyes Gómez; y otro sobre Acuerdos sobre cultura, lengua y educación en el plan de justicia yaqui, por Crescencio Buitimea Valenzuela.

La revista contiene diversos artículos referidos a la discriminación, el derecho a la tierra de la comunidad wixárica y otro sobre la delimitación y deslinde de los lugares sagrados, entre otros.

Descargue la publicación en formato PDF desde el siguiente enlace:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/877343/Revista-Mexico-Indigena-N-02-2023.pdf

A continuación reproducimos el editorial escrito por Adelfo Regino Montes:

 

Editorial

A cinco años (4 de diciembre de 2018) de la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), tengo el honor de presentar el número 2 del año 1, Nueva Época, de nuestra histórica revista México Indígena, que ha visto su renacimiento en el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para dar testimonio de la vida y memoria de los pueblos del México profundo.

En el presente número damos una especial importancia a la creación de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ulim), la cual comenzó a operar el 12 de octubre de 2023, en el marco del Día de la Resistencia Indígena, y fue establecida formalmente el 6 de noviembre de este mismo año, con la firma del Decreto presidencial por el que se crea el organismo público descentralizado Universidad de las Lenguas Indígenas de México “ulim”.

Para cumplir con este Decreto, el pasado 27 de noviembre se instaló la Junta de Gobierno de la ulim en el salón “Simón Bolívar” de la Secretaría de Educación Pública (sep), en un evento que estuvo encabezado por su titular, Leticia Ramírez Amaya, y los demás representantes de las entidades y dependencias del Gobierno de México que la conforman.

La creación de la ULIM se da en cumplimiento a la palabra empeñada por el Presidente de México, el 9 de febrero de 2020, ante el Pueblo Náhuatl de Milpa Alta y, por añadidura, a los pueblos indígenas del país. Con ello, hemos dado un paso histórico fundamental, único en nuestra región y quizá en el mundo, en la defensa, protección y revitalización de las lenguas indígenas, al estar inscrita en el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032, establecido por mandato de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La ULIM está cimentada en instrumentos jurídicos internacionales, como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que establecen que los pueblos indígenas tienen derecho a revitalizar, utilizar, fomentar y transmitir a las generaciones futuras sus historias, idiomas, tradiciones orales, filosofías, sistemas de escritura y literaturas, así como a establecer y controlar sus sistemas e instituciones educativas en sus propios idiomas.

El objeto de la ULIM es impartir educación superior para la formación de profesionistas en lenguas indígenas en los niveles de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado, así como realizar investigación, promoción y vinculación, con el propósito de proteger, revitalizar y fortalecer el patrimonio lingüístico de los pueblos indígenas, en el contexto de una sociedad basada en el reconocimiento y respeto de la diversidad lingüística, étnica y cultural.

Nos alegra mucho informar que la ULIM inició operaciones con la implementación de la Licenciatura en Enseñanza de Lenguas Indígenas, con 50 alumnas y alumnos y 15 profesores-investigadores, procedentes de diversas regiones del país quienes, en su conjunto, hablan 17 lenguas indígenas mexicanas, y que esta universidad tendrá su sede definitiva en Milpa Alta, corazón de la resistencia lingüística y cultural del sur de la Ciudad de México. Asimismo, anunciamos que, en 2024, nos proponemos abrir las carreras en Interpretación y Traducción en Lenguas Indígenas; en Literatura Indígena; y en Comunicación Indígena Intercultural.

Además, en este segundo número, México Indígena destaca la visita del Presidente de la República a la comunidad yaqui de Huírivis, Sonora, el pasado 13 de noviembre de 2023, en la que constató el estado de cumplimiento del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui en sus temas torales: tierras y territorio, derecho al agua y bienestar integral, el cual presenta un avance de 80% y una inversión de 15 mil millones de pesos, del 2021 a la fecha. En este sentido, el Plan de Justicia Yaqui constituye un ejemplo nacional para hacer justicia a nuestros pueblos y garantizar su bienestar común; por tal razón se está reproduciendo en todo el territorio nacional.

De igual modo, este número señala que, en su gira a Oaxaca, el pasado 25 de noviembre, el Presidente López Obrador informó que, a la fecha, se han terminado 186 caminos artesanales de concreto hidráulico, con un total de 2,652 kilómetros y una inversión de casi 12 mil millones de pesos; además reafirmó su compromiso de no dejar un solo municipio de Oaxaca sin caminos pavimentados.

De la misma manera, pone de relieve que, para la ejecución del Decreto por el que se reconocen, protegen, preservan y salvaguardan los lugares y sitios sagrados y las rutas de peregrinación de los pueblos indígenas Wixárika, Náayeri, O’dam o Au’dam y Mexikan, se llevó a cabo, entre el 22 y el 30 de octubre de este año, la instalación de mojoneras para delimitar los polígonos de los lugares sagrados denominados Teekata y Hauxa Manaka, pertenecientes a la comunidad Wixárika de Santa Catarina Cuexcomatitlán, Jalisco, y Au’dam de San Bernardino de Milpillas Chico, Durango, respectivamente, ubicados en el corazón de la Sierra Madre Occidental.

A cinco años de camino, que ha sido un suspiro de esperanza, podemos afirmar que nuestros pueblos están de pie, luchando por el reconocimiento y ejercicio de sus derechos inalienables y, como ha ocurrido en otras etapas de la historia, aportando su luz y sabiduría al actual proceso de transformación nacional para lograr que México sea realmente la casa de todos; tomando en sus manos el desafío de construir un nuevo país en el que se cumplan sus anhelados sueños de justicia y autonomía.

¡Abracemos juntos con amor y esperanza el año 2024!

Adelfo Regino Montes
Director General Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.