Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Pueblo shuar recurrirá a derecho de resistencia si Correa insiste en proyectos mineros

Servindi, 7 de octubre, 2011.- La Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH) anunció que se acogerá al derecho constitucional de resistencia en caso de que el Gobierno de la Revolución Ciudadana, que encabeza el presidente Rafael Correa, continúe con sus deseos de llevar adelante proyectos mineros e hidroeléctricos en la Cordillera del Cóndor.

En un pronunciamiento público, el pueblo shuar arutam manifiesta su rechazo rotundo a que se afecte su hábitat, que abarca un territorio de doscientas mil hectáreas, en el que viven más de diez mil indígenas.

Denunciaron que las empresas transnacionales Explorcobres S.A., Ecuacorrientes S.A. y Corrientes Resources pretendan operar en dicha zona sin que hayan sido consultados para la explotación de sus recursos no renovables.

Los indígenas hicieron un llamado al gobierno nacional, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al Concejo de Derechos Humanos de la ONU, al Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, y la Comisión permanente de asuntos indígenas, a fin de que tomen cartas en el asunto.

En el pedido se plantea la necesidad de generar el ambiente más adecuado para el desarrollo de los países que aglutinan pueblos originarios y nacionalidades como en el Ecuador.

Finalmente invitaron al resto de nacionalidades, organizaciones sociales, sindicatos, trabajadores, y ciudadanía en general de Morona Santiago, en la región amazónica del Ecuador para impulsar una gran minga de defensa de los derechos colectivos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario