Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Lento avance para categorización de Zona Reservada de Güeppí

Servindi, 14 de setiembre, 2011.- El subgerente de nacionalidades indígenas del Gobierno Regional de Loreto, Giusepi Rivera, informó que elevará un informe sobre el estado de avance del Acuerdo de Pantoja sobre la categorización de la Zona Reservada de Güeppí que comprende un parque nacional y las dos reservas comunales Huimeki y Airo Pai.

El Acuerdo de Pantoja fue suscrito en marzo del 2006 entre la Federación Indígena Kichwa del Alto Putumayo Inti-Runa (FIKAPIR), la Organización Indígena Secoyas del Perú (Oispe), la Organización Kichwa Wangurina del Alto Napo (Orkiwan) y las principales instituciones del Estado y la sociedad civil, entre ellos el ex Inrena.

En la actualidad no hay avances al respecto, las federaciones llevan cinco años exigiendo al Estado que cumpla el acuerdo. El peligro que ronda en la zona se concentra en las actividades futuras del lote 117 para hidrocarburos que fue entregado hace unos años por expresidente Alan García a la empresa Petrobras. Por ello, las organizaciones anunciaron que dentro de poco se llevarán a cabo dos congresos en la zona con la intención de impulsar el acuerdo. "Nuestra posición siempre será de respeto al Convenio 169 de la OIT y la Consulta Previa que ha sido ratificada por el Congreso y el presidente actual del Perú. Eso implica que  participaremos en todas las actividades que se tenga que asumir para hacer cumplir el Convenio, si ello comprende hacer un pronunciamiento de parte de nuestra máxima autoridad (presidente regional) creo que él no tendrá ningún problema en pronunciarse", señaló Giusepi Rivera.

Hace unos días la Asociación Putumayo VZW invitó al subgerente a una reunión para abordar este tema.

"De inmediato voy a elevar el informe correspondiente. El presidente debe tener conocimiento de este tema importante para luego evaluar desde el punto de vista jurídico social cuál es la posición del gobierno regional con respecto al cumplimiento del acuerdo de Pantoja aprobado en el año 2006", dijo.   Con información de La Región.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario