Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Foro de los Pueblos pide al gobierno atender comunidades afectadas por extractivismo

Servindi, 13 de setiembre, 2011.- Los organizadores del Foro Nacional de los Pueblos que se inicia hoy en la ciudad de Arequipa pidieron al gobierno priorizar la atención de las comunidades afectadas por las industrias extractivas. Nuestras comunidades son satanizadas como antimineras cuando nuestra principal finalidad es defender la vida, el ambiente, el agro y la producción de los alimentos que llegan a la mesa de los peruanos, indicaron.

En conferencia de prensa realizada ayer Magdiel Carrion Pintado, presidente de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami), sostuvo que los pueblos están a la expectativa que el gobierno de Ollanta Humala incorpore en su agenda de trabajo a las comunidades del Perú.

El Foro Nacional de los Pueblos que se realiza de manera paralela a la 30° Convención Minera Perumin tiene la finalidad de denunciar las malas prácticas de las mineras que provocan serios daños al ambiente y a las comunidades.

El Foro será una jornada abierta de trabajo con las organizaciones de los pueblos y comunidades del pais en el que se debatirán sus demandas y se elaborá un documento constructivo con propuestas concretas que se alcanzará a las diversas instancias del gobierno y a los propios empresarios mineros.

Las propuestas de los pueblos contendrán iniciativas basadas en sus modelos de vida y desarrollo sustentables, construidas desde la visión de las comunidades.

Aclaró, que al foro confluyen tanmbién los frentes regionales y líderes sociales de toda la región macro sur porque existe una agenda común para defender la vida, el agro, la pesca, la producción de alimentos, los recursos naturales, el agua y el reconocimiento de los derechos de los pueblos.

“En este nuevo contexto, con un gobierno nacionalista, los pueblos y comunidades queremos ser consultados, queremos ser partícipes, queremos ‘el buen vivir’ con una verdadera inclusión social”, indicó Magdiel, ex dirigente de las rondas campesinas de la provincia de Ayavaca, Piura.

A su turno y en representación de los frentes regionales, Jaime de la Cruz, dirigente del valle del Tambo, dijo que “estamos con la Conacami por que quienes luchamos por el agua y defendemos la vida, también podemos unirnos” afirmó.

El Foro de los Pueblos culminará el viernes 16 de setiembre con una movilización unánime, pacífica y cívica, con la participación de todos los frentes de defensa de la región macro sur, los colectivos sociales, las bases regionales, las Corecamis y otras organizaciones populares.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario