Servicios en comunicación Intercultural

Perú: VII Encuentro de Derechos Humanos tratará sobre incusión social

Servindi, 12 de setiembre, 2011.- Del 12 al 16 de setiembre se realizará el VII Encuentro de Derechos Humanos (In)Visibles, con una serie de homenajes y conferencias sobre los grupos que son víctimas de la exclusión en el país.

El evento busca enfocar a los grupos sociales que no suelen ser tomados en cuenta por las políticas públicas del Estado, como son las comunidades indígenas o afroperuanas, los niños trabajadores, y las empleadas del hogar.

Así también con relación a la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero (LGTB), las trabajadoras sexuales, los sobrevivientes civiles y militares de conflictos internos, etc.

Las actividades, que buscan sensibilizar al público general y en especial al universitario sobre la inclusión social, se realizarán en las instalaciones de las universidades Católica (PUCP), San Marcos (UNMSM), y de Ciencias Aplicadas (UPC).

Entre las conferencias revistas destacan un homenaje a las juezas Inés Villa Bonilla, Inés Tello de Ñecco y Antonia Saquicuray, y un tributo póstumo a la fiscal Ana Cecilia Magallanes, por su trabajo en la defensa de los derechos humanos y su lucha contra la corrupción y el narcotráfico.

Sobre Pueblos Indígenas

El conversatorio "Derechos de los pueblos indígenas sobre su territorio"  a cargo de Renato Levaggi, abogado por la PUCP y Javier La Rosa, director del área Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL), se realizará hoy de 4:00 a 5:00 p.m. en el Auditorio de Humanidades.

Asimismo, el día de hoy se realizarán mesas de debate sobre los derechos de los pueblos indígenas en la Universidad de San Marcos, como “El sistema penal y los pueblos indígenas” a cargo de William Ramírez, asesor principal de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional GIZ – Ambero, de 5:00 a 6:00 p.m.

En la misma mesa se expondrá “El derecho de los indígenas en el derecho internacional”, a cargo de Raquel Irigoyen Fajardo, jefa del INDEPA; “Jurisdicción indígena y los derechos humanos”, a cargo de Glatzer Tuesta, Instituto de Defensa Legal (IDL).

Por otro lado, el observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos llevará a cabo la conferencia: “Los peatones: ciudadanos invisibles de la política urbana”, donde se debatirán las políticas municipales que tomen en cuenta las personas con discapacidad dentro del desarrollo urbano.

En el campus de la PUCP se realizarán exposiciones permanentes, como la exposición fotográfica: “Plaza Francia, un lugar para la paz” y el proyecto “VerteMirArte”, además de una exposición material bibliográfico referente al tema central de (IN)VISIBLES.

También se realizará la final del Concurso de Derechos Humanos Yachay, organizado por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP), en donde once equipos de estudiantes de Derecho de Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia se enfrentarán en el litigio de casos de DD.HH.

Entre las actividades culturales programadas, resalta la presentación del músico Lucho Quequezana y su espectáculo Sonidos Vivos.

EL encuentro es posible gracias a una iniciativa coordinada por el IDEHPUCP en asociación con el Centro de Estudios Filosóficos (CEF) de la universidad católica y el apoyo de los Representantes Estudiantiles ante la Asamblea (REA) y la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Fepuc).

Ver programa completo en:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario