Servicios en comunicación Intercultural

Chile: Derogación de Decreto 124 debe seguir a suspensión de consulta indígena

Servindi, 4 de setiembre, 2011.- "Un avance valorable, pero parcial", calificó la Red Indígena Legislativa y de Políticas Públicas la decisión del ministro Joaquín Lavín de suspender las consultas indígenas sobre reconocimiento constitucional e institucionalidad. Señalaron que ahora corresponde derogar el decreto 124 de Mideplan.

El ministro Lavín ha aceptado que se hará una consulta sobre la consulta.

El decreto 124 viola los alcances del Convenio 169 de la OIT al mutilar el sentido de consulta.

Otra de las tareas por lograr es que los senadores de la Alianza retiren su proyecto de acuerdo que contradice el que ya fue aprobado (que rechaza la consulta).

Un argumento elemental para que se retire el proyecto de la Alianza es que contradice la reciente decisión del gobierno.

La red indígena había conseguido la aprobación de un proyecto de acuerdo del pleno del Senado, promovido luego de una reunión con el presidente del Senado, que pedía la suspensión de todas las consultas ilegales y la derogación del decreto 124 de Mideplan.

Para la red “James Anaya, relator ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, en su Informe sobre Chile del año 2009 ya señalaba que lo primero que debía realizar el gobierno era la consulta sobre la consulta, y que lo contrario era atornillar al revés”.

Francisco Vera Millaquén, werkén de la comunidad huilliche Pepiukelen, quien viajó para gestionar sus demandas, declaró: "hemos conminado a los senadores a rechazar el proyecto de acuerdo de la Alianza por Chile. Han pasado dos días y el mismo ministro Lavín ha dado pie atrás, reconociendo que las consultas estaban mal hechas".

Es un resultado obtenido por los pueblos indígenas producto de la presión que hemos realizado junto a muchos hermanos en el Congreso Nacional y fuera de él", dijo.

Ariel León Bacián, presidente de la Corporación Jach'a Marka Aru, aseveró: "la suspensión de las consultas muestra que teníamos razón, que la presión ciudadana indígena funciona, que la Red Legislativa es efectiva, que las consultas mal hechas iban a dar lugar a política indígena basura, que nos iba a perjudicar profundamente el hecho de continuar con un fraude a la ley".

Precisó que lo logrado no es suficiente pues no se han suspendido las consultas sobre Censo Indígena y la consulta los proyectos de inversión dentro del proceso de Evaluación Ambiental, por lo que el proceso es incompleto desde el punto de vista del Estado en su conjunto.

Para Rafael Tuki Tepano, consejero de Rapa Nui ante Conadi, "es valorable este avance, pero nos falta algo muy importante, que los senadores de derecha retiren el proyecto de acuerdo que apoya las consultas del gobierno, pues si el mismo ministro Lavín las ha suspendido, es por un reconocimiento de la mala forma en que estas han sido llevadas".

"Nosotros creemos que sería de una inconsecuencia enorme que el Senado aprobara un proyecto contradictorio al anterior que ya fue aprobado, y que se haga valorando una acción que el propio gobierno ha criticado. Los senadores de derecha no pueden ser más papistas que el Papa. Menos, si ni siquiera desde el Consejo de la Conadi hubo aprobación alguna de este proceso de consultas mal hechas", agregó.

Para Francisco Vera "no deja de ser cierto que el ministro Lavín ha recalendarizado las fechas de la consulta sobre institucionalidad indígena y reconocimiento constitucional. Por el contrario, las materias a consultar después de la consulta sobre la consulta debe estar abierta. De lo contrario, nos están imponiendo las materias a consultar. Esto también viola a plenitud los estándares del Convenio 169 de la OIT".

Ariel León sostuvo que "la tarea no está completa. Llamamos al ministro Lavín a derogar hoy el decreto 124, no mañana, ni cuando termine el proceso de consulta sobre la consulta, que no puede jamás ser basado en este decreto (...)  que lo único que hace es destruir nuestra madre tierra, nuestra cultura, y nuestra forma de vida".

Con información de Mapuexpress

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario