Servindi/Agencia Fides, 29 de agosto, 2011.- La mayoría de las indígenas congoleñas no reciben asistencia sanitaria durante el periodo de embarazo incluido el parto, a pesar de que desde hace un año, la República del Congo se convirtió en el primer país de África en adoptar una ley sobre la promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas.
Las cifras arrojan que menos de una de cada cuatro indígenas recibe asistencia, mientras que alrededor del 80% del resto de mujeres dan a luz en centros de salud asistida.
Los indígenas, conocidos por pigmeos, se encuentran distribuidos desigualmente en el país y conforman los grupos babenga, babongo, batwa, bambenzelé, baka, baluma, bangombé, bagyeli, bakola, mbendjele, mikaya y bali.
La ley aprobada prohíbe el uso del nombre pigmeo para referirse a los indígenas y garantiza el acceso sin discriminación a los servicios de salud.
En el Congo, menos del 20% de las mujeres indígenas visita un centro médico una vez durante todo el período de embarazo, según la United Nations Population Fund (UNFPA).
Otro informe muestra que de 520 mujeres en edad fértil, sólo ocho han dado a luz en un centros de salud, de acuerdo con el estudio elaborado entre abril y mayo de 2011 por la Organización Sanitaria del Congo de Cuvette-Ouest, cuya sede queda en Mbomo, al norte del país.
En las comunidades existe la tradición profundamente arraigada de cuidar por su propia cuenta. En París, una aldea a unos 60 kilómetros de Ouesso, cada mes 5 ó 6 mujeres indígenas son asistidas en el parto por una comadrona.
Para animar a estas mujeres a ser asistidas por profesionales calificados, en dos de los doce distritos administrativos del país, en Lékoumou, al sur, y en Sangha, al norte, se ha asegurado la asistencia pre y pos natal gratuita.
En apoyo de esta iniciativa, la UNFPA está ofreciendo un kit sanitario para las mujeres indígenas embarazadas.
Situación precaria
De acuerdo con datos publicados en el anuario El Mundo Indígena 2011, que edita el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA), la población indígena asciende a 300,ooo personas sobre un total de 3´900,000 habitantes.
La gran mayoría de la gente indígena es analfabeta, más del 75 por ciento es incapaz de leer, escribir o contar. Los niños indígenas raramente van a la escuela y de éstos casi el 90 por ciento abandona al alcanzar los niveles secundario o universitario.
Los indígenas congoleños no poseen tierras, a menudo son desalojados por compañías madereras, con apoyo estatal.
Sus relaciones con los bantúes (grupo étnico mayoritario y dominante en el Congo) siguen siendo muy injustas y, a menudo, son tratados como esclavos.
AÑADE UN COMENTARIO