Perú: Piden proteger de cualquier contacto a grupo en aislamiento avistado en Madre de Dios

Imagen: PRI /Angela Pachari. Fuente: RPP

Servindi, 25 de agosto, 2011.- Un grupo de aproximadamente veinte indígenas en situación de aislamiento o no contactado, quienes se cubren solo con una fibra vegetal llamada iachana, fue avistado en la quebrada Puzango y Condesa en el río Alto Madre de Dios, región Madre de Dios, Perú. Los hombres tienen el cabello largo y las mujeres corto, y no utilizan pintura corporal.

Nicolás Ruiz, poblador del sector Diamante, y conocido como Shaco, dijo que los no contactados pertenecerían a la familia de los pueblos Arawak y muestran interés por herramientas de metal, como machetes y cuchillos, no así por la ropa, la comida, las sogas y los hilos.

Piden protección urgente

Jaime Corisepa Neri, presidente de la Federación Nativas del Río Madre de Dios y afluentes (Fenamad) demandó al gobierno regional la formación de una multisectorial regional que adopte acciones inmediatas para proteger a los nativos en aislamiento.

En declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP) Corisepa, cuyos padres de la etnia Harakmbut también fueron no contactados, sostuvo que los indígenas en aislamiento son altamente vulnerables a las enfermedades comunes de occidente.

En tal sentido, reclamó acciones inmediatos para evitar el contacto del grupo avistado y demandó se investigue quienes fueron las personas que llegaron a la zona a dejarles ropas y herramientas.

Este tipo de contactos pueden acarrear consecuencias funestas para el grupo avistado y constituye una falta grave que puede y debe ser judicializada, señaló el dirigente indígena.

Es urgente que las autoridades determinen el área por donde las personas pueden transitar a fin de evitar un contacto que pueda afectarlos, concluyó Corisepa.

Los pueblos más vulnerables están desprotegidos

La antropóloga Beatriz Huertas Castillo sostiene que los territorios de los pueblos en aislamiento y contacto inicial están desprotegidos porque la legislación específica "contiene vacíos y contradicciones" que permiten actividades de muy alto riesgo, incluso al interior de las reservas territoriales para estos pueblos.

Dichos pueblos son extremadamente vulnerables a enfermedades externas porque debido a su aislamiento no han desarrollado defensas inmunológicas que causas muertes masivas entre ellos.

Huertas, en la publicación "Despojo territorial, conflicto social y exterminio" refiere que según diversos autores "las poblaciones indígenas que en el pasado han sido vulnerables a las enfermedades virales exógenas" requieren de tres a cinco generaciones para estabilizar su respuesta frente a un agente infeccioso.

El documento elaborado por Beatriz Huertas fue editado por el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) y fue presentado este año en en el marco de la Feria Internacional del Libro.

---

Información relacionada publicada en Servindi:

Servindi, 8 de agosto, 2011.- Los pueblos aislados y en contacto inicial carecen de una protección efectiva fue una de las conclusiones de la jornada de reflexión sobre el tema que se realizó el 31 de julio en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Lima. Seguir leyendo…

Servindi, 27 de julio, 2011.- Los pueblos indígenas más vulnerables del mundo, aquellos que se hallan en situación de aislamiento, en contacto inicial o esporádico, tendrán un espacio de reflexión en la Feria del Libro el domingo 31 de julio de 4 a 5 p.m. (hora exacta). Seguir leyendo…

Servindi, 02 de junio, 2011.- El Instituto Nacional de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano, Indepa, impulsa diversas iniciativas para reforzar el marco legal que protege a los pueblos indígenas en aislamiento. Sin embargo, algunas deficiencias en el proceso y la aparente presión de otros sectores del Estado, ponen en duda la efectividad de estos emprendimientos. Seguir leyendo…

Servindi, 12 de abril, 2011.- El martes 12 de abril se realizará el conversatorio: “Por una protección efectiva de los pueblos en aislamiento”. La cita es en el Pasaje Santa Rosa, en la Plaza de Armas de Lima a partir de las 6:30 p.m. Seguir leyendo…

Servindi, 6 de abril, 2011.- Continuando su labor de difusión especializada en la problemática de los pueblos indígenas más vulnerables del planeta el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA, por su  sigla en inglés) lanzó esta semana su último informe dedicado a los pueblos aislados del Brasil. Seguir leyendo…

Servindi, 1 de febrero, 2011.- Las nuevas imágenes de pueblos en aislamiento o no contactados difundidas por Survival International confirmarían una vez más que la tala ilegal en el territorio peruano empuja a estos pueblos a cruzar la frontera hacia Brasil en busca de protección. Seguir leyendo…

Servindi, 13 de noviembre, 2010.- El informe Nº 9 del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA, por su sigla en inglés) presenta Perú: Despojo territorial, conflicto social y exterminio. Informe elaborado por Beatriz Huertas Castillo. Introducción Seguir leyendo…

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.