Perú: Congresista Hugo Carrillo Cavero coordinará Grupo Parlamentario Indígena

Servindi, 23 de agosto, 2011.- El congresista quechua Hugo Carrillo Cavero fue elegido coordinador del Grupo Parlamentario Indígena (GPI) y presidente del Parlamento Indígena de América (PIA). Durante su alocución cuestionó la relación entre el Estado y los pueblos originarios.

“Es importante que se empiece a pensar que el Perú es un país multicultural y plurilingüe. Las entidades del Estado deben conocer esta realidad", manifestóel parlamentario.

“Este concepto es trascendente no solo porque haya 40 congresistas inscritos en este grupo que asumen su relación con las diferentes culturas del Perú, sino que además se comienza a discutir la composición misma de este Estado y la relación que tiene con la política”, indicó.

Asimismo, cuestionó que “la educación intercultural bilingue no debe significar la traducción de textos sino la reinterpretación adecuada a la cosmovisión de cada pueblo”.

El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, inauguró la cita del Parlamento Indígena de América que sesionará en Lima, en la cual participaron congresistas de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, así como la parlamentaria andina Hilaria Supa, vicepresidenta del PIA.

En el evento se dieron a conocer los avances legales sobre los pueblos y naciones indígenas de América en su lucha por alcanzar la igualdad en los campos político, económico y social.

El PIA busca consolidar el derecho de los pueblos a ser consultados antes de que se emprendan acciones que comprometan sus territorios y su hábitat, y lograr ocupar espacios de poder y de toma de decisiones.

En la asamblea participan también el diputado Bienvenido Zaccu y la senadora Rhina Aguirre, presidenta del grupo parlamentario indígena de Bolivia; y los legisladores José Luis Gonzales, Vidal Vargas y Edwin Hidalgo, de Venezuela.

El Parlamento Indígena de América, PIA

El PIA fue fundado el 29 de Agosto de 1987, en la ciudad de Panamá y ratificado en la segunda reunión de legisladores indígenas, realizada en la ciudad de Managua, Nicaragua, del 29 al 31 de agosto de 1988.

Los fines del Parlamento Indígena de América:

  • Promover la conservación del planeta tierra y del medio ambiente con desarrollo integral de los pueblos y nacionalidades indígenas originarias del continente en ejercicio pleno de los derechos históricos y culturales, equidad, democracia y justicia social;
  • Representar y defender los derechos de los pueblos indígenas asociados en conjunto individualmente;ll
  • Velar por el estricto respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas de América;
  • Luchar por la supresión de toda forma de discriminación en América
  • Apoyar las exigencias de los pueblos indígenas de América en el ámbito internacional, respecto al justo reconocimiento de sus derechos.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.