Servicios en comunicación Intercultural

Celebran Día Internacional de los Pueblos Indígenas con lírica andina

Hilaria Supa y Hugo Carrillo observan a la soprano Pilar Fernández. Foto: Servindi.

Servindi, 9 de agosto, 2014.- El viernes 8 de agosto la parlamentaria andina Hilaria Supa Huamán y el congresista Hugo Carrillo Cavero de Gana Perú organizaron la presentación musical "El Canto de los Incas- Lírica Andina" en conmemoración por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra el 9 de agosto de cada año.

Los protagonistas del evento que se llevó a cabo en el Congreso de la República auspiciado por el Grupo Parlamentario Indígena de Perú,  fueron el tenor y barítono de lírica andina, Miguel Baldeón, conocido como ‘Korekenke’ y la soprano del mismo género Pilar Fernández, además de la Orquesta Sinfónica Andina.

'Korekenke'  deleitó al público durante el musical vespertino con sus melodías. Foto: Servindi

Es así que reconocidas canciones como Dolor Indio y Huiracocha de Pilar Fernández y 'Korekenke', respectivamente, cautivaron durante tres horas al centenar de invitados que asistieron a la sala Raúl Porras Barrenechea.

“Celebramos una fecha de reivindicación y recuerdo de nuestra cultura ancestral. Los peruanos debemos fomentar este tipo de musicales por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas porque permite recordar nuestras raíces" comentó Hugo Carrillo.

Para Carrillo Cavero “la lírica andina es una hermosa herramienta para incentivar a los peruanos a mirarse al espejo y ver nuestro pasado dejando de lado el racismo y otros lastres” expresó.

“Somos un país multilingüe y pluricultural, con lazos de sangre irrompibles. 'Korekenke' y Pilar Fernández nos lo recuerdan con sus melodías. Así que solo queda exhortar a los pueblos indígenas a luchar por sus derechos", aseguró por su parte Hilaria Supa Huamán.

A la cita acudieron los congresistas Rubén Coa, de la bancada nacionalista, y Manuel Dammert de Acción Popular- Frente Amplio , quienes no ocultaron su deleite por la imponente interpretación de los cantantes de lírica autóctona.

De izquierda  a derecha. Rubén Coa, Hilaria Supa y Hugo Carrillo observan el espectáculo. Foto: Servindi

Datos:

  • El Día Internacional de los Pueblos Indígenas fue establecido el 23 de diciembre de 1994 por la Asamblea General de Naciones Unidas en un intento por garantizar los derechos humanos de más de cinco mil grupos indígenas que viven en más de 70 países del globo.

  • El Grupo Parlamentario Indígena del Perú, creado en el año 2007, es un grupo multipartidario y está integrado por quince congresistas procedentes de diversas tiendas políticas y regiones del país.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Me llevo el mas hermoso recuerdo del Peru, haber llevado junto a Pilar por primera vez en la Historia de la Musica Peruana "EL CANTO DE LOS INCAS" esto lava todas mis heridas por defender EL ARTE Y LA CULTURA DE MIS ABUELOS, solo me queda agradecer a quien hizo posible que regresera a este dia tan especial a la SRA. PARLAMENTARIA ANDINA HILARIA SUPA HUAMAN por su altruismo en elegir a nuestro espectaculo por el Dia Mundial de los Pueblos Nativos del Mundo.

Añadir nuevo comentario