Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Piden no postergar aprobación de una norma necesaria de gran significación histórica

- Defensoría del Pueblo, congresista Nayap y líderes indígenas piden aprobar Ley de Consulta.

Servindi, 19 de agosto, 2011.-Funcionarios de la Defensoría del Pueblo, el congresista awajún Eduardo Nayap y lideres de organizaciones indígenas y campesinas reiteraron hoy su pedido al Congreso para evitar seguir postergando la aprobación de la Ley de Consulta Previa aprobada el 19 de mayo de 2010.

En una conferencia de prensa realizada hoy Eduardo Vega Luna, Defensor del Pueblo (e), exhortó al Congreso de la República a reconsiderar su decisión de postergar el debate y aprobación de la Ley de Consulta.

Destacó que la iniciativa legal tiene una gran relevancia jurídica y un profundo significado para reconstruir el diálogo intercultural entre el Estado peruano y los pueblos indígenas.

Señaló que la autógrafa aprobada el 19 de mayo de 2010 por el Congreso contó con un gran consenso tanto de parte de las organizaciones indígenas, la Defensoría del Pueblo así como de diversas instancias del sistema de las Naciones Unidas como el relator James Anaya.

Recordó que el derecho a la consulta se encuentra establecido en el Convenio sobre Pueblos Indígenas núm. 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del cual el Perú es suscrito, y que es una obligación del Estado peruano desde su vigencia en 1995.

La Ley de Consulta Previa será una herramienta para atender muchos de los conflictos actuales y permitirá canalizar las demandas sociales y materializar acuerdos entre las poblaciones indígenas, el Estado peruano y las empresas, concluyó el Defensor del Pueblo.

Nayap: "Esperamos ver muestras reales de cambio"

El parlamentario indígena awajún Eduardo Nayap, afirmó que espera ver muestras reales de cambio por parte de sus colegas congresistas y renovó su confianza de que el Congreso recapacitará e incluirá esta ley como punto principal en la agenda de la sesión plenaria de la próxima semana.

La tarea trazada por el Ejecutivo de gobernar con inclusión social, no debe quedar en meras promesas electorales, y la aprobación de la Ley de Consulta Previa sería una buena señal para que los pueblos y comunidades indígenas empiecen a confiar en la clase política, afirmó Nayap.

"Los indígenas queremos ser incluidos en la Agenda Nacional, que nos consulten con respeto a nuestros pueblos, que cabe recalcar, existieron antes de que aparezca el Estado peruano”, afirmó el líder awajun Eduardo Nayap, congresista por la región Amazonas.

“Hago un llamado a las comunidades nativas, a no movilizarse violentamente, sino a esperar que nosotros luchemos primero en el Congreso. Yo les prometo seguir luchando desde aquí, tengamos un poco de paciencia”, expresó.

Nayap comunicó su desazón por la votación en contra de las bancadas parlamentarias distintas de Gana Perú y pidió a dejar de lado las diferencias partidarias y hacer un acto de patriotismo y luchar juntos por la inclusión de los pueblos indígenas.

Informó que ha pedido incluso a sus colegas de bancada a retirar sus iniciativas particular sobre Ley de Consulta Previa para que no se estorbe la aprobación de la única iniciativa aprobada por el Congreso anterior.

"La Ley de Consulta fue observada políticamente"

Melchor Lima Ancco, dirigente colegiado de la Confederación Campesina del Perú (CCP), señaló que la Ley de Consulta Previa aprobada el 19 de mayo de 2010 no fue observada jurídicamente sino políticamente por el anterior gobierno.

A nombre del Pacto de Organizaciones Andinas y Amazónicas Melchor destacó que la norma del 19 de mayo fue resultado de un gran trabajo de consenso y debe aprobarse tal como está redactada.

Pidió a los congresistas que durante la campaña electoral ofrecieron apoyar el derecho de los pueblos hoy deben cumplir con aprobar la ley del derecho a la consulta previa, que es la principal demanda de las comunidades campesinas y nativas.

Exhortó al nuevo gobierno cumplir sus promesas de cambio y recalcó que los pueblos y comunidades originarias del Perú "no queremos mas engaños, no queremos más muertes", concluyó Melchor.

"No más enfrentamientos, no más muertes, ni criminalización"

Por su parte, Magdiel Carrión Pintado, presidente de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami) expresó su extrañeza por que algunos parlamentarios, incluso de Gana Perú, han presentado proyectos de consulta que solo dilatarán el debate y postergará su aprobación.

Como Pacto de Unidad conformado por las organizaciones Aidesep, CCP, CNA, Conacami y Onamiap renovó su compromiso de trabajar constructivamente en base a un respeto mutuo y así superar la secuela de conflictos heredada del anterior gobierno.

Carrión sostuvo que la falta de respeto al derecho a la consulta solo ha venido provocando enfrentamientos, muertes y persecución a los líderes comunales.

El Congreso debe analizar qué señal está enviando a la sociedad al querer volver a discutir desde cero una norma que ya fue aprobada por el Congreso para evitar conflictos, expresó con preocupación el lider piurano.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario