Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Achuares demandan investigación en caso de derame de petróleo en Trompeteros

Servindi, 16 de agosto, 2011.- Jefes de las comunidades nativas achuar y organizaciones sociales de Trompeteros afirmaron que personas ajenas a sus pueblos ocasionaron el daño en la tubería que produjo el pasado 6 de agosto el derrame de mil barriles de petróleo que explota la  argentina Pluspetrol Norte, y solicitaron a las autoridades que se identifique y castigue a los responsables.

Enrique Alvarado Graja, apu de la comunidad nativa Santa Elena, ubicada a sólo 2.6 kilómetros de la zona donde se produjo el derrame, dijo sentirse mortificado por la acción de los autores de este hecho porque no sólo causan daño al medioambiente, al destrozar la flora y fauna en un área aproximada de 2 hectáreas, sino, y lo que es peor, atentan contra la vida.

Otro líder de la comunidad nativa de San Cristóbal, Isaac Sandi Hualinga, en compañía de la madre indígena Elena Saldaña Hualinga, aseguraron que los sospechosos del corte de tubo del oleoducto son foráneos. “Muchos ladrones están llegando a nuestros pueblos y ellos son los que han cortado el tubo del oleoducto”, aseguran.

Recordaron que su comunidad, precisamente, fue víctima también de estos indeseables cuando les robaron dos motores de 25 y 60 caballos de fuerza, para sus chalupas (embarcaciones), hace pocos meses.

El teniente gobernador de Santa Elena, Teófilo Chujutalli Urquilla, fue otra autoridad que rechazó cualquier imputación a los comuneros por estos sucesos y solicitó apoyo a la Policía Nacional para identificar y expulsar de su territorio a delincuentes que se confunden en la población.

Por su parte, el representante de la sociedad civil, Juan Vilchez, presidente de la Federación de Pueblos Indígenas, indicó que en lo que va del año ya se han producido cuatro actos vandálicos similares (corte de tubo con sierra al oleoducto) y se quejó que hasta ahora las autoridades no identifiquen a los responsables de estos hechos.

“El derrame de petróleo perjudica tanto a las comunidades nativas como a la empresa. Son cuatro incidentes con las mismas características que ya se han producido en éste año”, agregó.

Los derrames de petróleo en suelo y agua amazónicos son frecuentes en los últimos años, la mayoría de los cuales por negligencia de la empresa Pluspetrol Norte, por lo que las denuncias de las comunidades por afectación al ambiente y a la vida deben ser investigadas con seriedad y de ser el caso, sancionadas e indemnizadas, señalaron pobladores del lugar.

Finalmente, el comisario de Villa Trompeteros, José Arozemena, dijo que miembros de la sociedad civil de esa jurisdicción, así como la gobernadora Kely Del Águila, el jefe de Feconaco, el Frente Patriótico distrital y la Junta de Vecinos, presentaron una denuncia por daños al medioambiente, la cual fue trasladada a la Fiscalía de Nauta.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario