Servicios en comunicación Intercultural

Perú: "Elaboraremos políticas con enfoque intercultural", afirma Vicente Otta

Vicente Otta sostiene que el Indepa debe ser autónomo en la ejecución de sus políticas.

Servindi, 14 de agosto, 2011.- El viceministro de Interculturalidad, Vicente Otta, sostuvo que su cartera apoyará las reivindicaciones de los pueblos indígenas que considere justas, ya sean modificaciones legales o reformas institucionales y que los acompañarán en legitimar su visibilización y reconocimiento como ciudadanos. Entrevista ofrecida al diario oficial El Peruano.

- ¿La ley de consulta previa a las comunidades nativas inspirará su gestión?

Si. Nosotros esperamos que nuestra gestión avance en la elaboración de políticas públicas con enfoque intercultural que atraviese todo el Estado. La interculturalidad no tiene sentido si no se traduce de esa manera. En las siguientes semanas formaremos una comisión para que formule las grandes propuestas que deben impulsarse. Seguramente sea necesario constituir equipos multisectoriales para definir cómo avanzar, con ese nuevo enfoque, en salud, educación, defensa o justicia.

- ¿Le pondrá mayor énfasis a un sector?

Indudablemente el sector prioritario es educación pero también la comunicación de mensajes con valores a través de los medios de comunicación. Son los grandes espacios para nosotros. Contribuiremos a mejorar las interrelaciones entre los peruanos y a consolidar una visión de nación pluricultural.

- Los pueblos indígenas tienen su agenda…

Nosotros los apoyaremos en aquellas reivindicaciones que consideremos justas, ya sean modificaciones legales o reformas institucionales. Los acompañaremos en legitimar su visibilización y reconocimiento como ciudadanos.

- ¿Creará un registro de comunidades indígenas?

Está pendiente hacer un catastro de toda la población indígena del país, es necesario focalizar mejor las políticas. Vamos a impulsarlo, el plazo para hacerlo dependerá de cómo se ordenen los otros sectores involucrados del Estado. No creo que haya problemas, porque el Presidente de la República tiene una actitud favorable a estos cambios porque apuesta por la inclusión social.

- ¿Solicitará aumento de presupuesto?

El ministerio de Cultura tiene un recorte del 20 por ciento de su presupuesto, pero además, y esto la gente no lo sabe, al Teatro Nacional que inauguró a medio construir el ex presidente Alan García, se le orientó durante 2010- 2011, el 60 por ciento de nuestro presupuesto a pesar que dijo que lo financiaría a través de una bolsa de donantes.

- ¿En este momento no tiene recursos?

Tenemos recursos muy limitados. El Indepa tiene un presupuesto de 7 millones de soles para ejecutar este año, pero para el 2012 será de 4 millones porque el gobierno anterior recomendó que se le diera esa cantidad. Nuestra gestión tiene agosto- setiembre para hacer reajustes porque no podemos aceptar esos recortes.

- Autonomía al Indepa

El viceministro de Interculturalidad. Vicente Otta Rivera, opinó que el Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andino, Amazónico y Afroperuano (Indepa) debe ser autónomo en la ejecución de sus políticas.

Explicó que su estatus jurídico de organismo público descentralizado le permite independencia, y debe ser así para garantizar un rol promotor activo y, por ejemplo, evitar otro “baguazo”.

“En el sentido contrario al periodo anterior, ahora el sector está en sintonía con un proyecto que desde la Presidencia de la República, fortalecerá los derechos y reivindicaciones indígenas. Esa es una diferencia sustantiva”.

Finalmente, Otta Rivera anunció que fortalecerá la relación con los gobiernos regionales porque no existen políticas interculturales sin descentralización. “Los pueblos indígenas están bajo la administración de los gobiernos regionales, y la implementación de estas políticas ocurre cuando se trasladan a las instancias regionales y locales”.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario