Perú: Paro en Angaraes en protesta por contaminación de Minera Buenaventura

Organizaciones sociales de la provincia de Angaraes, región Huancavelica, realizaran un paro provincial el 6 de noviembre en protesta por la contaminación del río Opamayo causada por minera Buenaventura, que habría arrojado sus relaves tóxicos al río la mañana del 30 de octubre. He aquí la nota de prensa que hemos recibido:

El Comité de Fiscalización del Medio Ambiente de la Provincia de Angaraes, la Coordinadora Provincial de Organizaciones de base de la provincia de Angaraes, los frentes de defensa de los barrios de Bellavista, Pueblo Nuevo, Pueblo Viejo, Virgen del Carmen, Santa Rosa, SUTE-Angaraes, FEDECH, CORECAMI-HVCA, Foro Salud, Frente de defensa del Distrito de Secclla y demás organizaciones de nuestra provincia de Angaraes Huancavelica, nos dirigimos a nuestras bases y población angareña en general, para manifestar lo siguiente:

1.- Nuevamente esta Empresa Minera Buenaventura que opera irresponsablemente por mas de 50 años en nuestro territorio, ha soltado sus relaves tóxicos al río Opamayo. Este hecho ocurrió la mañana del 30 de octubre del 2008, aprovechando la caída de las lluvias y para aparentar que es agua turbia. Esta empresa ha vuelto envenenar las aguas del río Opamayo, que de acuerdo a su plan de cierre de pasivos ambientales presentado últimamente, ya debe recobrar su estado original, de aguas cristalinas y apta para el consumo humano, agrícola y animales.

2.- Repudiamos enérgicamente este nuevo genocidio al ecosistema cometido por esta empresa minera que tiene bajo su haber la destrucción de los ríos: Ucañan que contamina Anchonga, y Chontacancha; Churampi que contamina Tablapampa y Pucapampa en Ccochaccasa; Pongos Huaycco que contamina la comunidad de Pongos y Ocopa; y el río Opamayo que contamina las comunidades de Palcas, Tucsipampa y Lircay.

Este grave atentado se hace a vista y paciencia de nuestras autoridades lolo cales, regionales, la Dirección Regional de Energía y Minas de Huancavelica y el Organismo Supervisor de las Empresas Mineras. Por lo que les exigimos su pronunciamiento, denuncia y sanción por este atentado.

3.- Exigimos a la Empresa Minera Buenaventura, informe y respete lo estipulado en su plan de remediación de los pasivos ambientales en las cuencas que opera, unidad Julcani, Recuperada, Carhuapata y remedie los pasivos ambientales integralmente.

4.- Exigimos que salde su histórica cuenta, indemnizando a todo el pueblo angareño por los daños causados a nuestros recursos naturales como son los pastos, suelos y el agua principalmente.

Por todo este grave atentado, decretamos Paro Provincial el día 06 de Noviembre como respuesta a esta nueva provocación de la Empresa Minera Buenaventura y hacemos un llamado a todas nuestras organizaciones de base de la provincia y al pueblo Angareño en general a concentrarse en la plaza Andrés Avelino Cáceres del barrio de Pueblo Nuevo a las 9 de la Mañana.

¡Viva el Paro Provincial del 06 de noviembre!

¡Abajo la contaminación de nuestros ríos!

¡Abajo la explotación de nuestros recursos naturales por más de 50 años!

¡Por la indemnización al pueblo angareño por los 50 años de minería irresponsables!

¡6 de noviembre, día de lucha y respeto por la dignidad angareña!

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.