Servicios en comunicación Intercultural

Pobladores de Tapay temen falta de agua por proyecto Tambomayo

Pobladores exigen que el proyecto minero Tambomayo respete los estándares ambientales y que cumpla con el ofrecimiento de la bolsa de trabajo para la población. Fotografía: El Búho.

Servindi, 23 de febrero, 2017.- Celso Álvarez Llasaca, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Tapay, distrito ubicado en Caylloma, Arequipa, mostró su preocupación ante el posible desabastecimiento de agua que provocaría el proyecto minero Tambomayo de la empresa Buenaventura.

“La minera está en la cuenca y nosotros estamos en la parte baja. Vivimos de la agricultura, turismo y ganadería (…) Entonces, peligra nuestro pueblo al quedarse sin agua. Esa es nuestra preocupación como campesinos”, explicó el dirigente arequipeño.

Por otro lado, manifestó que los pobladores quieren que la minería respete los estándares ambientales y que se comprometan con el ofrecimiento de la bolsa de trabajo en la localidad.

“Nosotros no estamos diciendo que no vaya el proyecto minero (…) La mayoría de los trabajadores de la minería son del norte. La mano de obra debe ser del pueblo. Queremos transparencia”, aseveró.

 El fracaso de la mesa de diálogo

Los pobladores del distrito de Tapay y la comunidad campesina Llatica señalaron que no se llegó a ningún acuerdo en la Mesa de Desarrollo del distrito de Tapay, conformada por el Gobierno Regional de Arequipa en coordinación de la empresa Buenaventura.

“Nosotros nos retiramos de la mesa debido a que la minera no cumplió con traer a un técnico especialista para que explicara los alcances del Estudio de Impacto ambiental (EIA), por lo que no dimos conformidad al proyecto”, manifestó Álvarez.

Tanto los pobladores del distrito de Tapay como la comunidad campesina de Llatica indicaron que el proyecto minero Tambomayo carece de licencia social.

Declaraciones de Celso Álvarez Llasaca, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Tapay.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario