Perú-Brasil: Presidente de FUNAI dispuesto a cooperar por indígenas no contactados de Perú

-Representante del INDEPA reconoce limitaciones en la defensa de vulnerable población

-Establecen Declaración de Pucallpa para exigir protección a indígenas en aislamiento.

Cipiaci, 02 noviembre 2008.- "Exigir el cumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas... en Perú y Brasil", es uno de los veintidós puntos que acordaron organizaciones indígenas y expertos de la sociedad civil para la protección de los pueblos en aislamiento voluntario y contacto inicial (PIAV) en la "Declaración de Pucallpa".

El documento fue elaborado luego de dos días de trabajo durante el I "Encuentro Regional para Garantizar la Protección y el Respeto de los Derechos de los Pueblos Indígenas en Aislamiento de la Frontera Perú-Brasil", organizado por CIPIACI y el Centro de Trabalho Indigenista de Brasil.

Al respecto Marcio Meira, presidente de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) de Brasil, recogió con mucho interés el documento manifestó su soporte al documento, en tanto su institución vela y respalda todas las iniciativas de los ciudadanos indígenas frente al Gobierno de Brasil.

Cabe señalar que la FUNAI es una institución del Gobierno Federal de Brasil y está ligada directamente al Ministerio de Justicia.

"Si hablamos de integración sudamericana, esto también comprende protección de derechos humanos. Nosotros como estado brasilero estamos abiertos a esa cooperación".

Meira agregó que se reunió con el embajador de Perú en Brasilia y expuso la posición del Estado de Brasil para proponer una cooperación técnica al Perú a fin de cuadrar una agenda social.

"Mucha gente en Brasil se pregunta por qué proteger tanto a los PIAV. Si bien es cierto la población indígena es muy poca en comparación a los 180 millones de ciudadanos brasileños, nosotros nos regimos por una Constitución que establece que la sociedad brasilera es plural, multiétnica y multicultural. Que se respeten los derechos de las mayorías y las minorías", señaló.

Por otro lado, al Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (INDEPA), se le exigió el cumplimiento efectivo de sus funciones institucionales, especialmente las relacionadas a la protección de los pueblos en aislamiento y contacto inicial.

"Demandamos al Estado la restitución de las facultades que le concede la Ley de su creación, así como la asignación del presupuesto necesario", señala la Declaración.

Al respecto, Hector Valer, representante del INDEPA, manifestó su pesar por las grandes limitaciones presupuestarias, de marco legal entre otras que tiene su institución. "Hemos pedido al Consejo de Ministros a que el INDEPA pase al MINAM. Se necesita proteger desde el Estado a los PIAV", declaró Valer.

La Declaración de Pucallpa fue aprobada luego de dos días de trabajo durante el I "Encuentro Regional para Garantizar la Protección y el Respeto de los Derechos de los Pueblos Indígenas en Aislamiento de la Frontera Perú-Brasil", organizado por CIPIACI y el Centro de Trabalho Indigenista de Brasil.

----

Fuente: Oficina de Comunicaciones CIPIACI, Gabriela Mendoza Mendizábal

Celular: (0051) (1) 997-898-663

comunicaciones@cipiaci.org

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.