Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Semana Santa con los Pueblos Indígenas

Semana_santa.jpg
 Foto: Fundación Hemera

En esta semana santa, de mano de los embera katios, wayúu, pastos, coreguajes, entre otros, los colombianos podrán conocer más de cerca la realidad de los pueblos indígenas del país, quienes padecen un verdadero vía crucis por cuenta de la exclusión y la violencia.

Dachi Bedea, emisora virtual de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC y la cadena RCN, transmiten desde el 11 y hasta el próximo 15 de abril, una serie radial sobre las diferentes problemáticas que afectan a los indígenas, pero también sobre su resistencia milenaria, sus fortalezas y sus sueños.

La serie, “Por Dachi Bedea y RCN radio vía crucis de los pueblos indígenas”, abordará temáticas que van desde los efectos de la Ley de Justicia y Paz y los megaproyectos en los indígenas, hasta la situación de los niños de estas comunidades. Igualmente se hará un reconocimiento a la resistencia a la lucha pacífica de los pueblos indígenas.

La transmisión de estos programas se hace por la emisora virtual, Dachi Bedea, a la que se puede acceder a través de la página Web de la ONIC, www.onic.org.co y la cadena radial colombiana, RCN Radio.

Silza Arias, indígena kankuama y directora de comunicaciones de la ONIC, señaló que la serie muestra la crisis humanitaria que viven los pueblos indígenas de Colombia en sus propias voces y a través de sus propios medios informativos como Dachi Bedea. “Ellos son los protagonistas en esta serie tanto en los contenidos como en la producción de los programas. Los indígenas expresan en esta serie, el vía crucis que viven a diario en medio, pero también nos hablan de sus fortalezas. Así como Jesús se levantó, nosotros los indígenas estamos levantados en resistencia permanente”, puntualizo Arias. La transmisión de estos programas es además una antesala a la misión internacional de verificación de la situación de los pueblos indígenas que tendrá lugar en septiembre de este año, y en la cual participarán diferentes organizaciones sociales y de derechos humanos del ámbito nacional e internacional.

La misión es coordinada por la Organización Nacional Indígena de Colombia. Quienes han calificado a la serie radial como un recorrido por varios pueblos que resisten, que pese a las mismas caídas de Jesucristo, siguen resistiendo por y en sus territorios ancestrales. “La Semana Santa, así como padeció Jesucristo cada uno de los latigazos y los vituperios de su propio pueblo que no lo reconoció como Rey por su humilde obra redentora en la tierra, los pueblos indígenas de Colombia después de 514 años de resistencia siguen recibiendo los latigazos de la indiferencia y la sujeción de quien han querido imponer su lógica de vida y mercado, pretendiendo minar nuestros pueblos y culturas”.

Fuente: Etnias de Colombia 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario