Bolivia: Se iniciaron los trabajos en el II Encuentro Internacional de Solidaridad con Bolivia

Entregamos un reporte sobre las actividades desarrolladas en el Segundo Encuentro  Internacional de Solidaridad con Bolivia elaborado por la Comisión de Comunicación e información de ECUARUNARI, Ecuachaski.

Defensa de Derechos Humanos frente al racismo, militarización y alternativas de integración de los pueblos

Bolivia Alli Allikausachun, Abya Yalapi Kawsak Kuna Tantanakuy Pacha

Santa Cruz, Bolivia, 24 de octubre de 2008.- El trabajo durante los días 23 y 24 de octubre luego del acto inaugural, se iniciaron los paneles de análisis. El primer panel abordó la situación política, económica y social por la que atraviesa Bolivia en estos momentos históricos.

El proceso histórico de lucha del pueblo boliviano hacia su emancipación fue abordado por Rafael Puente, Prefecto del Departamento de Cochabamba.

En su presentación tocó el proceso duro de discriminación y explotación del pueblo indígena y campesino, de sus resistencias y sus logros, pero que le costó al país una historia de genocidio, con absoluto desinterés de los tenedores del poder y gobiernos de turno por el desarrollo nacional y por los gestores de estas luchas reivindicativas.

Sin embargo, por primera vez en la historia de Bolivia, en una conjugación de los anhelos sociales, étnicos y patrióticos, se encuentran en el movimiento del MAS, lo que crea un colchón energético en la base social que asegura que el proyecto de Bolivia no dé un paso atrás, reconociendo que Evo Morales es el mejor y más expresivo referente del movimiento revolucionario, democrático y cultural que tiene Bolivia en este momento.

La victoria del Presidente Evo Morales Ayma y el proceso de construcción de una nueva Bolivia, se analizó desde el aporte realizado por Carlos Romero - Ministro de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente, desde las contradicciones acumuladas que derivaron en la fractura del Estado y en su colapso, llevó a que este proceso, de revolución, democrático y cultural, con el liderazgo de Evo Morales modifique las estructuras sin violencia, fundamentados en tres pilares: profundos procesos de cambio como la nacionalización de los hidrocarburos, el autofinanciamiento del presupuesto público, la articulación del Estado con las organizaciones bolivianas y finalmente plantear el desarrollo regional equitativo y las autonomías.

Las autonomías dentro del proyecto revolucionario y las pretensiones separatistas, abordado por el Viceministro de descentralización del Ministerio de la Presidencia de Bolivia, Fabián Yaksic. Analizó las amenazas y temores que generan los avances del gobierno presidido por el compañero Evo Morales, lo que asusta a la oposición y provoca la conspiración permanente de la derecha, que no son más que minorías atrincheradas en los 5 Departamentos de la Media Luna.

Posteriormente, en la sesión plenaria sobre la Lucha por la Defensa de los Derechos Humanos de los Pueblos Latinoamericanos frente al racismo, el terrorismo y la criminalización de la protesta social, se denunció la masacre de dirigentes y población de Pando, ocurrido en septiembre de 2008, se analizaron los problemas del endeudamiento externo como un caso contra los derechos humanos de los pueblos.

Luisa Nisa, representante del Pueblo Maya de Guatemala, enfatizó la relevancia de ver los derechos humanos y su cumplimiento desde los derechos colectivos planteados desde la cosmovisión indígena.

Finalmente Hebe Bonafini, Presidenta de las Madres de la Plaza de Mayo - Argentina, comentó la lucha de años que llevan por la defensa de los derechos humanos y las acciones emprendidas por la organización.

Los testimonios de la compañera Leonilda Zurita, Presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas Originarias Bartolina Sisa, Marisol Solano, Ángel Chavarría, fueron reveladores al contar la historia de lucha y resistencia organizativa que han llevado adelante con sus organizaciones.

Lo más conmovedor de los testimonios fueron las tres participaciones del compañero y compañeras de Pando, que relataron la masacre de sus dirigentes, las desapariciones y amenazas que enfrentan actualmente. Hay temor en la población por lo que pueda suceder, piden la solidaridad y la protección.

Además se revisaron estos temas mediante exposición y análisis:

2) La escalada de militarización y la estrategia intervencionista de dominación y divisionismo de los Estados Unidos y los sectores reaccionarios oligárquicos de la región para desestabilizar a los gobiernos revolucionarios y progresistas de latinoamérica, particularmente el de Bolivia.

3) Las alternativas de integración política, económica y cultural entre los gobiernos y los pueblos del continente ante el impacto de la crisis y de las modalidades del "libre comercio" que se expresan en el Plan B del ALCA, los TLC con Estados Unidos y la Unión Europea y la CAN.

Estos temas fueron analizados, revisados y discutidos por los/as participantes en el evento internacional, luego de un amplio análisis y debate se tienen conclusiones importantes para la declaración final.

¡Jallalla Bolivia, Jallalla Tahuantinsuyo!

Chasna Kachun

¡Quién se levanta con Bolivia y Evo se levanta por todos los pueblos y para todos los tiempos!

----

Fuente: Comisión de Comunicación e información de ECUARUNARI, Ecuachaski

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.