Internacional: Encuentro de solidaridad con Bolivia en Santa Cruz

Red ADA.- Las organizaciones indígenas y campesinas de América Latina iniciaron este jueves el encuentro para respaldar al presidente boliviano Evo Morales, el proyecto de nueva Constitución, y el proceso de cambio, dicha inauguración contó con la presencia del Mandatario boliviano y el Vicepresidente de Bolivia.

La iniciativa parte de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI), y cuenta con la participación de 22 organizaciones de Colombia, Chile, Brasil, Ecuador y Bolivia entre otras.

La convocatoria a este gran encuentro fue lanzada bajo la consigna "Quien se levanta con Bolivia y Evo se levanta por todos los pueblos y para todos los tiempos".

En el acto, encabezado por el presidente Evo Morales, el vicemandatario señaló que los éxitos del Ejecutivo responden a la férrea voluntad y capacidad de diálogo de las organizaciones sociales y actuales ejes programáticos en busca de equidad social.

Están planificadas distintas actividades durante dos días, desde el 23 y hasta el 25 de octubre, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Indígenas y campesinos/as que participan del encuentro se sumaron previamente a la marcha hacia La Paz, encabezada por el presidente Evo Morales, para reclamar el llamado a referendo constituyente.

El Encuentro Internacional de Solidaridad con Bolivia, dio inicio luego de la aprobación de la consulta para que los bolivianos y bolivianas decidan si quieren o no una nueva Carta Magna.

Además, el Presidente de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB y el Presidente de la Coordinadora Nacional por el Cambio (CONALCAM) en declaraciones de la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol informaron que en este encuentro agendarán el tema de la masacre a los indígenas colombianos.

---

Documento del Encuentro "Solidaridad con Bolivia"

Bolivia, del 23 al 25 de octubre del 2008

¡Quién se levanta con Bolivia y Evo se levanta por todos los pueblos y para todos los tiempos!

1. Los habitantes dignos de este continente Abya Yala (América) venimos luchando desde hace siglos por restablecer el SUMAK KAWSAY (Vivir Plenamente) que nos fue arrebatado por los invasores y colonizadores de turno. En todas las épocas asesinaron a los dirigentes dignos, usurparon las riquezas de los pueblos y en el colmo de su codicia violentaron todos los derechos humanos y los de la Pachamama, con la complicidad y encubrimiento de miembros de las jerarquías religiosas que pactaron con el poder político y económico en cada época de la historia.

2. Luego de 516 años los neo invasores y conquistadores pretenden hacer abortar el nuevo parto libertario en América Latina, es así que retornan los descendientes de los asesinos y usurpadores con sus políticas neoliberales provocando nuevos genocidios y latrocinios.

3. El Imperialismo norteamericano y sus aliados los sectores oligárquicos en Latinoamérica pretenden detener los procesos de liberación en países como Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Nicaragua, entre otros; es así que los opresores se quitan los ropajes de ovejas, para mostrar en plenitud sus fauces de lobos rapaces dispuestos a salvar por todos los medios su caduco sistema político, económico, social y cultural. Bolivia ahora es el blanco de la mayor ofensiva de estos sectores que se creen dueños y señores del mundo, y que intentan apropiarse de manera permanente del agua, gas, petróleo, tierra que pertenecen al pueblo boliviano.

4. En Bolivia los grupos que conforman la denominada "media luna", que son grupos fascistas civico-prefecturales, descendientes de aquellos que sirvieron a Hitler en su proyecto de muerte y luego de la derrota en la segunda guerra mundial, huyeron a varios países entre ellos a Bolivia, no pueden comprender que llegó la hora de que lo robado debe ser devuelto a sus legítimos dueños.

No pueden soportar que en Bolivia, por primera vez en la historia de Latinoamérica, el pueblo eligió como Presidente con más del 53 % de la votación al Hermano Aymara Evo Morales Ayma, a aquél que es el heredero de la rebeldía de Tupac Katari, Bartolina Sisa, Tupak Amaru y del Che Guevara; un hombre que fue parido por la Pachamama y forjado en la insurgencia social a la luz del fuego milenario de la sagrada hoja de coca; que convocó a una nueva Asamblea Constituyente y triunfó con limpieza y dignidad todas las batallas; que lucha por una auténtica Reforma Agraria en un país en el que más del 80 por ciento son pobres y que le ratificaron como Presidente de la República en el referéndum del 10 de agosto con el 67,4%; que nacionalizó los recursos estratégicos como el petróleo y el gas natural; que implementó medidas sociales solidarias para favorecer a los más desprotegidos; que con una actitud digna expulsó al embajador de Estados Unidos en la Paz Philip Goldberg por conspirar contra la soberanía de Bolivia y no respetar el derecho a la auto-determinación de los pueblos; entre otras medidas que dan cuenta de su compromiso irrenunciable de servir al pueblo que ahora lo ratifica como Presidente.

5. Estos sectores antidemocráticos, al encontrarse derrotados y en medio de una total desesperación por mantener sus privilegios, iniciaron el plan divisionista por las autonomías en Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando, y con el grupo terrorista denominado "juventud crucenista", implementan una nueva fase de su Plan Golpista mediante las tomas de instituciones publicas, y en su afán de desestabilizar al gobierno legítimo del Presidente Evo Morales masacran y asesinan a decenas de indígenas y campesinos desarmados en Porvenir (Pando), mismos que por su lucha se suman a los miles de héroes y mártires que ofrendan su vida por la recuperación definitiva del Sumak Kawsay en nuestro continente.

6. Ante estas situaciones, en nombre del grito amoroso y rebelde de la Pachamama que clama por justicia, de las mujeres y hombres dignos que aspiramos a dejar a nuestros hijos e hijas un planeta en donde vivamos la fraternidad universal, mediante el ejercicio del derecho a una vida digna, el derecho a la auto-determinación de los pueblos y el respeto a la convivencia intercultural y plurinacional; por un mundo justo y fraterno convocamos a todas las organizaciones indígenas, afroamericanas, campesinas, obreras, de mujeres, movimientos sociales, estudiantiles, redes, intelectuales, personalidades, amigas y amigos de las causas revolucionarias, al Encuentro Internacional de Solidaridad con Bolivia a llevarse a cabo del 23 al 25 de octubre del 2008 en Santa Cruz de Bolivia, para unir nuestras fuerzas y corazones, y juntos testimoniar al mundo que Bolivia no lucha sola.

Por ello nos unimos al Presidente Evo Morales y hacemos nuestras sus palabras:

"Muchas veces me equivocare, quien no se equivoca alguna vez, pero en la lucha contra la colonización neoliberal, jamás me equivocaré, jamás les traicionaré"

----

Fuente: Boletín de la Red ADA Sistema Indígena. Producido y difundido para Bolivia y el Mundo, N° 35, 23 de octubre 2008 La Paz - Bolivia. Dirección: Hilda Saavedra; Edición y Producción: Ariel M. Tito Correa.

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
Semira Pérez (no verificado) Jue, 23/10/2008 - 23:49
Saludo y felicito la realización del Encuentro de Solidaridad con Bolivia; en estos momentos el auténtico lider Evo Morales, necesita del apoyo y la fortaleza de todos los que admiramos el proceso que esta llevando a delante. Este movimiento de solidaridad con Bolivia, debemos difundirlo en toda américa latina.
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.