Bolivia: Presentan libro sobre interculturalidad y protección de derechos indígenas

ABI, 22 octubre.- El libro "Municipio Indígena: Análisis del proceso y perspectivas viables", del autor Mario Galindo Soza, fue presentado este miércoles, el mismo se elaboró en el marco de un proyecto que busca consolidar la gobernabilidad democrática fortaleciendo la interculturalidad y la protección de los derechos de los pueblos indígenas.

Este documento fue elaborado como mecanismo para la prevención y resolución de conflictos interculturales que afectan a las poblaciones del Perú, Bolivia y Ecuador.

Este texto aporta nuevas ideas para contribuir a que se reconfigure el mapa de municipios, a base de territorialidades más claras en relación al tema indígena, un asunto de actual importancia debido a que cobró relieve desde que se trataron las autonomías indígenas originario campesinas en el texto de la nueva Constitución Política del Estado.

La importancia del tema del municipio indígena radica en que se trata de una modalidad de gestión territorial que debe ser rescatada y puesta en primera línea del debate, puesto que se trata quizás de una opción de ordenamiento territorial, con relación a la gestión territorial indígena.

"La creación de municipios indígenas, entendidos como autonomías indígenas, puede contribuir a que se redibuje el mapa de municipios, a base de territorialidades más claras en relación al tema indígena, a que se esclarezcan los ámbitos de lo indígena en la territorialidad del Estado boliviano, y a que se apliquen los usos y costumbres en el concepto de diversidad normativa en estos territorios, de manera que no sea ofensivo ni atentatorio para quienes no sean parte del pueblo indígena predominante en ese municipio indígena", cita el texto.

De esta forma se puede decir que se toma el resurgimiento del municipio indígena como fuente territorial y administrativa de las propias autonomías indígenas.

El libro fue editado por el Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinario (Cebem), una asociación sin fines de lucro que se dedica a la investigación multidisciplinaria y a la docencia a nivel de postgrado en el campo de las ciencias sociales.

El libro da cuenta de procesos, escenarios y herramientas de diálogo entre organizaciones indígenas, autoridades de gobierno, así como organismos locales y regionales, con el propósito de posicionar este tema de interés de pueblos indígenas en Bolivia.

----

Fuente: ABI

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
Daniel (no verificado) Sáb, 25/04/2020 - 17:20
Espero que pueda aportar
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.