Perú: Indígenas anuncian medidas si petrolera Talismán no abandona lote 64

AIDESEP, 21 de octubre 2008. Faltan dos semanas para que se cumpla el plazo otorgado por las comunidades indígenas del Datém del Marañon, Loreto, a la empresa canadiense Talismán -concesionaria del Lote 64- para que proceda a retirarse de su territorio.

De lo contrario, procederán a decomisar sus embarcaciones y los desalojarán por la fuerza, señala el pronunciamiento publicado en la víspera.

Según el documento suscrito por pobladores de 34 comunidades indígenas afiliadas a la Organización Shuar del Morona (OSHDEM), Federación Shapra del Morona (FESHAM) y Asociación Indígena del Morona (AIM), la presencia de una nueva empresa amentará la contaminación del ambiente.

"Advertimos que no permitiremos más las actividades petroleras en la zona, ni la navegación de embarcaciones de los petroleros por el río Morona; porque ahuyentan a los peces, taricayas, lagartos y contaminan el agua que toman. No queremos que se contaminen nuestros bosques, nuestros ríos, y nuestra tierra; porque es nuestro mercado natural", reza el pronunciamiento.

El documento también hace referencia que las 34 comunidades afiliadas a OSHDEM, FESHAM y AIM desconocen y rechazan el convenio firmado entre la empresa Talismán y dos organizaciones indígenas que no tienen nada que ver con la zona de la actividad petrolera.

Los indígenas de los pueblos Shuar, Shapra y Huambisa del Morona, a través del documento se dirigen al presidente Alan García Pérez para recordarle que también son peruanos y que el petróleo no es la única forma de desarrollo, que ellos prefieren vivir en un ambiente sano, libre de contaminación.

Asimismo, le dicen al presidente que no quieren policías ni militares en sus territorios, porque consideran que su lucha es democrática, justa y pacífica.

"Es más, siempre hemos sido defensores de nuestra patria, más bien queremos que nos ayuden a solucionar este problema", precisa el documento de acuerdo de los indígenas que viven en el distrito de Morona, frontera con el Ecuador.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.