Ecuador: Diálogo entre indígenas y Petro Ecuador pretende solucionar conflicto

AIDESEP, 16 de octubre 2008.- La empresa petrolera estatal Petro Ecuador y las comunidades indígenas de la provincia de Sucumbíos, acordaron hoy reunirse el próximo 22 del presente para buscar solucionar elconflicto provocado por la explotación de un campo petrolera en dicha región.

El acuerdo se concretó en un momento de tensión entre la empresa estatal y las comunidades indígenas, que se enfrentaron el pasado fin de semana con un saldo de varias personas heridas.

Miguel Guatemal, vicepresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), informó a EFE que la cita de la próxima semana se acordó durante una reunión que mantuvo con el ministro de Gobierno (Interior), Fernando Bustamante y delegados de Petroecuador.

Según Guatemal, en dicho encuentro, las partes acordaron "que se constituya un equipo para ir hasta el lugar" donde Petroecuador quiere comenzar los trabajos de explotación y, sobre el terreno, mantener "un diálogo" para negociar las condiciones de exploración y explotación en la zona.

El líder indígena recordó que los hechos que generaron el conflicto se desencadenaron el pasado viernes cuando un grupo de indígenas intentó detener varias embarcaciones que transportaban maquinaria petrolera en la región de Cuyabeno, en Sucumbíos, provincia fronteriza con Colombia.

Al respecto, el ministro de Gobierno admitió que no hubo un diálogo previo con las comunidades afectadas y declaró a la emisora Radio Quito que las tierras de Cuyabeno "son ancestrales y, por lo tanto, era necesario consultar previamente".

"Todo paso de maquinaria debe ser consultado", apostilló Bustamante.

Petroecuador, de su lado, informó en un comunicado de que va a "suspender los trabajos de sísmica (exploración) hasta lograr los acuerdos con la comunidad" y que continuará "con la remediación ambiental y las mesas de consulta (...) para dar más información" a los pueblos de la región.

Guatemal precisó que la Conaie ha presentado una queja a la representación de Naciones Unidas en Quito, porque, según él, "este no es el único problema sino que hay muchos similares" con diferentes empresas petroleras en la región amazónica.

"Vamos a darle seguimiento para que el relator especial (de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas) dé algunas recomendaciones directamente al Gobierno" ecuatoriano, añadió.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.