Perú: Movimiento Cumbre de los Pueblos acuerda Levantamiento Nacional

Como resultado de la Asamblea Nacional del Movimiento Cumbre los Pueblos realizada el 12 de octubre en Lima las organizaciones sociales y representantes de pueblos indígenas reunidos acordaron declararse en rebeldía y desobediencia civil e iniciar el levantamiento de los pueblos desde el 20 de octubre, al declarar ilegítimo al gobierno aprista.

A continuación, transcribimos la Declaración de Lima del 12 de octubre de2008.

Movimiento Cumbre de los Pueblos

Asamblea Nacional 12 de octubre del 2008

Declaración de Lima (Perú)

Levantamiento Nacional para liberar la Pachamama y construir el Estado Plurinacional

Nosotros, los miembros integrantes del Movimiento Cumbre de los Pueblos, reunidos en Asamblea Nacional de los Pueblos, a 517 años de la invasión europea al Abya Yala, el 12 de octubre del 2008, en la ciudad de Lima, luego de las Cumbres Macro Regionales realizadas en la Macro Sur (Puno) y Macro Centro (Huancayo y Pasco),

Declaramos:

1. El Estado uninacional y el modelo neoliberal en el mundo están en crisis: financiera, ambiental y alimentaria. Los enormes monstruos financieros se derrumban, el cambio climático provocado por un modelo productivo de saqueo y agresión de la naturaleza, amenaza con destruir el planeta. Mientras el hambre se multiplica, se dedican las tierras cultivables a los agrocombustibles. Y el costo de vida sube cada día más, afectando a los sectores marginados y excluidos y multiplicando los índices de pobreza en todo el país.

2. El gobierno aprista y los conocidos grupos de poder, en su afán por servir a las empresas transnacionales, profundizar el modelo neoliberal y el saqueo de los recursos naturales, emiten normas y decretos legislativos vulnerando derechos de las comunidades andinas y amazónicas, la soberanía nacional y los derechos humanos, laborales, económicos, culturales, sociales y ambientales. Los 102 decretos han sido formulados al amparo de las facultades otorgadas al Poder Ejecutivo para implementar el TLC firmado con Estados Unidos, siendo muchos de ellos inconstitucionales y que vulneran los tratados internacionales.

3. Este servilismo a las empresas transnacionales genera la corrupción en las altas esferas del gobierno, funcionarios del Estado que entregan el país lote a lote a cambio de coimas, conocidas por los medios de comunicación, que deben ser investigadas y sancionadas, mas allá de gestos teatrales del presidente Alan García.

4. Simultáneamente la represión y criminalización de la protesta social se agudiza contra las comunidades andinas, amazónicas, los sindicatos y los movimientos sociales en su conjunto; son miles de líderes perseguidos, procesados, encarcelados e incluso asesinados. La criminalización de las justas protestas crece y los decretos legislativos inconstitucionales emitidos en julio del año pasado todavía siguen sin derogarse.

5. El repudio mayoritario del pueblo peruano, expresado en las luchas nacionales y que notoriamente se vio en el Moqueguazo y el levantamiento amazónico, está combinado con la profunda crisis gubernamental, la desigualdad entre el crecimiento económico y la economía de los pobres, y el destape de la corrupción. Esta situación de bancarrota política no será resuelta por el nuevo gabinete, el cual tampoco garantiza verdaderos cambios en la orientación de la política económica, ni el respeto por los derechos de los pueblos ni una verdadera lucha contra la corrupción.

6. El modelo económico de exportación primaria genera recursos económicos que no son distribuidos con equidad. Existen autoridades regionales y locales que solo piden mejorar la distribución de los ingresos, y cada conflicto social que se genera en las regiones termina con la instalación de mesas de diálogo que no cumplen los acuerdos; medidas que sirven para sostener el sistema, pero no para contar con reales políticas de Estado para la fiscalización, sanciones, reales ingresos por la explotación de los recursos ni una adecuada distribución de los ingresos.

Exigimos:

1. Defensa de la soberanía de nuestros pueblos para dejar sin efecto la venta y concesión de los recursos naturales. Derogatoria del decreto legislativo 994 que busca privatizar el agua. Revisión, investigación y nulidad de todos los procesos de concesión petrolera y minera, y suspensión de toda nueva concesión.

2. Alto a la criminalización y la persecución de los dirigentes y líderes populares, y a la restricción de nuestros derechos. Derogatoria de los 102 decretos legislativos del TLC y 11 decretos legislativos de la criminalización. Defensa de los derechos de los trabajadores estatales y no a la venta de puertos y aeropuertos. Sanción para los autores de los asesinatos en el Paro Nacional Agrario de febrero y los crímenes de Ayacucho. Nos comprometemos desde nuestras organizaciones a asumir la defensa de los miles de perseguidos, procesados y detenidos.

3. Soberanía y seguridad alimentaria con los productos andinos y nacionales, agroecología: no a los alimentos y semillas transgénicos y a los agrocombustibles.

4. No a los megaproyectos de la Iniciativa para Integración de la Infraestructura Regional Suramericana, IIRSA, que vulneran los derechos territoriales, sociales, económicos y ambientales de los pueblos andinos y amazónicos.

5. Exigimos la despenalización de la hoja de coca, respeto de su uso tradicional y cultural. Alto a las erradicaciones forzosas. Exigimos la promoción de su industrialización y transformación benéfica.

6. Rechazamos a los organismos estatales que buscan implementar los decretos legislativos del gobierno aprista, como COFOPRI, que pretende individualizar el territorio comunal, y acordamos no permitir su ingreso a los territorios comunales.

7. Promoción del trabajo comunitario colectivista, como alternativa al desarrollismo neoliberal y aporte al modelo del Buen Vivir que recoge nuestros principios y prácticas ancestrales de equidad, reciprocidad y complementariedad.

Acordamos:

1. Levantamiento de los pueblos. Declarar ilegítimo al gobierno aprista por el incumplimiento de sus promesas electorales, programa de gobierno y acuerdos con diversas regiones y organizaciones del país, la corrupción generalizada, y por gobernar para los ricos y las trasnacionales contra los peruanos.

En consecuencia, nos declaramos en rebeldía y desobediencia civil porque este gobierno ya no nos representa. Y acordamos luchar contra el sistema neoliberal, los TLC y los decretos legislativos inconstitucionales, iniciar el Levantamiento de los Pueblos desde el 20 de octubre en la región macro sur, e ir incorporándonos progresivamente desde todas las regiones, hasta generalizar el levantamiento en todo el Perú.

2. Construir un nuevo marco constitucional desde los pueblos con un nuevo sistema económico-social, que incluya y garantice el respeto por los derechos de los pueblos indígenas, amazónicos, las organizaciones urbanas, de trabajadores, de estudiantes, de mujeres y el movimiento social en su conjunto, y que recoja nuestra propuesta de un Estado Plurinacional Comunitario. Proponemos una Asamblea Constituyente formada desde las bases, que redacte una nueva Constitución Política del Estado.

3. Construir el Instrumento Político Plurinacional para ejercer el derecho de participar activamente de manera autónoma en los procesos políticos, cubriendo el vacío existente de una auténtica expresión y representación de los pueblos, para liberar la Pachamama y nuestro país y así ejercer plenamente el poder.

4. Constituir comisiones de trabajo para organizar:

1. El levantamiento nacional de los pueblos andinos, amazónicos y urbanos.

2. Las propuestas para la Asamblea Constituyente.

3. La constitución del Movimiento Cumbre de los Pueblos y el instrumento político plurinacional.

5. Convocar a todas las organizaciones nacionales y de cada una de las regiones, a sumarse a este proceso de articulación y construcción de propuestas y del instrumento político de los pueblos.

6. Solidaridad, respaldo y apoyo para todos los dirigentes y líderes sociales perseguidos y enjuiciados en todas las regiones del Perú. Luchar por la amnistía de todos ellos.

7. Solidaridad con la Huelga Médica en el Perú, la huelga de los cañeros y los trabajadores judiciales en Colombia, y con todos los gremios y sectores en conflicto.

8. Solidaridad con el pueblo de Bolivia por las agresiones de un grupo oligarca, fascista, neoliberal, que pretende detener el avance del proceso de cambio, y participar con una delegación en el Encuentro Internacional de Solidaridad con este hermano país, que se reunirá del 23 al 25 de octubre en Santa Cruz de la Sierra.

Dado a los 12 días de octubre del 2008

Movimiento Cumbre de los Pueblos

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Confederación Nacional de Comunidades del Perú afectadas por la Minería (CONACAMI), Confederación Campesina del Perú (CCP), Confederación Nacional Agraria (CNA), Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (CONPACCP), Asociación Nacional de Maestros de Educación Intercultural Bilingüe (ANAMEBI Perú), estudiantes de San Marcos, frentes de defensa de Huánuco y Lambayeque, OBAAQ, Municipalidad provincial de Palpa, CORECAMI de Pasco, Cajamarca, Ancash, Junín, Huancavelica, Apurímac, Arequipa, Tacna, Ica, Lambayeque, FEDECPA Pasco, alcaldes y líderes de la provincia de Candarave, Coordinadora de Comunidades Indígenas del Pueblo Anqara (Angaraes-Hunacavelica) CIPA, Asociación Cultural de Identidad y Desarrollo del Perú, Movimiento quechua de Ancash QUICHUA KUYUY, Federación de Comunidades Campesinas y Nativas de Huánuco (FEDECCAN), Federación Regional de la Juventud Campesina y Nativas de Huanuco, Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Huaraz Ancash, Federación Regional de los Discapacitados de Ancash, CORECAMI Ancash, Red de defensa Territorial y Ambiental de la Cuenca del Valle Dorado de los Andes Huayhuay, provincia de La Oroya Junín, Federación de Comunidades Campesinas de Acobamba Huancavelica FEPCCA, Afectados por la Minería Aruntami SAC Puno Moquegua, Comité Juvenil Movimiento Cumbre de los Pueblos de la Universidad Nacional del Callao, Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, Organización Estudiantil Acción Crítica, Frente de Defensa de La Libertad y la Unidad de Comas FREDELACOM, Movimiento Cumbre de los Pueblos Trabajadores de Gamarra, Federación Departamental de Campesinos de Cusco, Frente Amplio de Defensa del Medio Ambiente de Tacna, Federación Provincial de Campesinos de Canchis, Movimiento Cumbre de los Pueblos de la Región Junín, Movimiento Campesino Agropecuario del Alto Huallaga (MCAAH), Federación de Campesinos de Tayacaja, Asociación Regional de Indígenas Kechuas de Tayacaja, Colcabamba, Huancavelica, ARENKI, Coordinadora Provincial de Organizaciones de Base de Defensa de Angaraes Huancavelica, Comité de Vigilancia de Medio Ambiente Angaraes Huancavelica, Federación Provincial de Comunidades de la Provincia de Castrovirreyna Huancavelica FEPCP, Movimiento Unidos en Lucha, Movimiento Amazonía Unida MAU, FDCP Puno, ADEMUR Puno, organizaciones urbanas, sindicales y del movimiento social en su conjunto.

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
tsirotyaniki (no verificado) Jue, 16/10/2008 - 17:16
hola hermanos les saludo en nombre de la comunidad estudiantil ASHANINKA.de la UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONIA(UNIA)y mencinar , hoy mas que nunca los pueblos originarios de la amazonia peruana se unen con un solo puño y decir a este gobierno basta ya de etar ofertando nuestra amazonia coludidos con otros, indigenistas que son los vende patrias, sin tener base de apoyo com lo es el CONAP. los estudiantes indigenas nos solidarizamos con dicho paro nacional, por que siempre vimos en la historia con luchas se consigue la victoria . es bueno que apuntalaron en sus acuerdos finales que se debe revisar las conseciones forestales de la amazonia, tanto daño estan haciendo utilizando los indigenas en mano de obra baratas auciendo que ellos traen el desarrollo en la destruccion de los recursos naturales y contaminacion del agua como lo viene haciendo las empresas petroleras, quiere decir de la noche ala mañana pretende terminar todo , apesar que nos saquearon años tras años con el oro , plata,cobre y otros recursos minerales en el virreynato. hoy tendremos que poner mano dura decir basta ya de tanta explotacion y que se inpulse otro tipo de trabajo para nuestros pueblos con asistencia tecnica que eso si es acertativo y no estar mintiendo mas al pais como por ejemplo erradicar el analfabatismo y se esta recortando presupuesto a la ves no se hace continuidad . todo esto nos muestra su incapacidad de gobernar, esutilizado envano en campañas , el apra es del pueblo hoy afronta al pueblo entonces perdio la brujula de ser apra, todo estos narrados hermanos como estudiante apoyamos la huega nacional, a la ves podemos pedir su revocatoria al presidente de la republica que no esta muy lejos. suerte hermanos y no bajar la guardia atodos los lidares nacionales, regionales y locales les insto continuar como siempre nuestra calidad de indigena tercos fortalecidos hasta la victoria. muchos saludos.
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.