Servicios en comunicación Intercultural

Mundo: TLC: Comercio y conocimiento tradicional, por GRAIN y Silvia Rodriguez Cervantes

Conocimiento_tradicional.2.jpg 
 Foto: Revista del Grupo Semillas

En los últimos dos años los tratados bilaterales y regionales de libre comercio se han vuelto enormemente populares para aquellos gobiernos desilusionados por la lenta marcha de las conversaciones sobre liberalización del comercio en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Actualmente, existen aproximadamente 200 procesos de negociación de TLC en marcha en todo el mundo. Aunque aparentemente tienen como objetivo romper barreras comerciales, estos tratados están apuntando cada vez más hacia el conocimiento tradicional de pueblos y comunidades, mediante diferentes procedimientos.

El conocimiento tradicional ha emergido de repente en aproximadamente una docena de procesos de diseño de TLCs en los últimos dos años. En la mitad de esos casos, se firmaron estipulaciones específicas sobre conocimiento tradicional. El patrón que se sigue es simple. Cuando se enfrentan a los EEUU, los negociadores comerciales preocupados por la "biopiratería" tratan de establecer límites referidos a cuándo y de qué manera los investigadores y las corporaciones pueden obtener patentes sobre la biodiversidad o el conocimiento tradicional en los Estados Unidos. Cuando los EEUU no están implicados en el acuerdo comercial, intentan conquistar espacio para definir sus propios sistemas legales de "derechos" al conocimiento tradicional. En todos los casos, no obstante, estos TLC están moldeando el conocimiento tradicional como propiedad intelectual - una mercancía a ser comprada y vendida.

Sin consenso sobre las formas de "protección" del conocimiento tradicional a nivel internacional, mucho menos en cada uno de estos países que están negociando TLC, los gobiernos se están encomendando ellos mismos a un estrecho enfoque a través de estos acuerdos comerciales: el conocimiento tradicional como una mercancía a ser comprada y vendida bajo las reglas formales de la exclusiva propiedad privada.

Una versión en español de este informe de 18 páginas se encuentra disponible en: http://www.grain.org/briefings/?id=198

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario