Perú: Un premio integrador y solidario para una persona que en realidad son cientos de personas

Por Javier Ugaz*

Luis Rivas es el niño pastor que se cubre el cuerpo con cualquier prenda que corte el frío en la zona altoandina de la provincia de Andahuaylas y que regresa a su comunidad a leer un coloquio entre perros, con las hojas apergaminadas de tanto uso.

Es también la madre campesina que con desconfianza asoma sus narices por el local de la biblioteca comunal y que no cree que un libro pueda ofrecerle tantas cosas sencillas a la vez, una receta de cocina, una historia de amor no correspondido, una letra de canción, una descripción de su pueblo, una vida paralela e integrada a su diario vivir.

Es el adolescente que está por dejar la comunidad e irse a la ciudad de la provincia a trabajar en algo y seguir sus estudios en mejores condiciones. Qué de recuerdos e historias vividas al cobijo de los libros de su comunidad colgados en un estante de esteras. Es su mayor secreto que no dudará en compartir con sus condiscípulos de la provincia.

Es el ser humano que va dejando huella adonde va... en sus cientos de alumnos a los que ha inculcado el amor por la pedagogía, en los cientos de niños, madres y padres de las comunidades a quienes ha entregado una semilla orgánica llamada biblioteca comunal, en sus decenas de compañeros de arte escénico, en los intelectuales citadinos que lo visitan constantemente para inyectarse de su vitalidad, en sus cientos de lectores que disfrutan de sus cuentos como del crepitar de la retama.

Es la biblioteca que nunca cierra. Es la habitación del mundo en un pedazo de mundo que todavía se niega a morir porque sabe que todavía puede dar mucho más. Es el hombre que convirtió un proyecto de bibliotecas comunales en su proyecto de vida.

En esta osada misión de sembrar bibliotecas comunales sin ningún apoyo estatal, en una región con los más bajos índices de desarrollo del continente, como es Apurímac, Luis Rivas va dejando literalmente la vida, pero vaya uno a decirle que atienda su salud, o que salga menos a las comunidades, algunas a varias horas de caminata.

Nuestro reconocimiento a don Luis Rivas, amauta, y felicitaciones a todos los concursantes. Ya son ganadores.

----

* Javier Ugaz A. es Ex Presidente de la Cámara Popular de Libreros-Lima

----

Nota de edición: El artículo se refiere al Premio Integración y Solidaridad busca "Nuevos Tesoros del Perú" que organiza Radio Programa del Perú. Información relacionada: Las bibliotecas de Andahuaylas

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.